¿Cómo pedir permiso para faltar al trabajo sin que te descuenten el día?
A todos nos puede pasar que necesitemos faltar un día al trabajo por diferentes motivos. La buena noticia es que el Código del Trabajo de Ecuador piensa en estas situaciones y protege tu salario en varios casos. Es importante que sepas cuándo puedes pedir permiso sin que te descuenten de tu pago.
Una de las razones principales es para cumplir con tus deberes ciudadanos o atender asuntos importantes. Por ejemplo, tienes derecho a tiempo para ir a votar en las elecciones, hasta por cuatro horas. También puedes ausentarte para ir a tus citas médicas en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, o si tienes que atender algún llamado de la justicia, como una notificación judicial. En estos casos, tu empleador debe concederte el permiso sin bajarte el sueldo.
Leer más: ¿Sabes cuántos días de licencia tienes si se muere un familiar? Esto dice la ley en Ecuador
La familia y situaciones personales también son consideradas. Si lamentablemente fallece tu cónyuge, tu pareja en unión de hecho, o parientes cercanos hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, tienes derecho a tres días de licencia con tu remuneración completa. Además, la maternidad y paternidad son protegidas: las mamás tienen doce semanas de licencia pagada por el nacimiento de su bebé, y si son mellizos o más, se suman diez días. Los papás también tienen su licencia remunerada, que empieza en diez días por parto normal y puede extenderse en casos de nacimientos múltiples, cesárea, si el bebé es prematuro, necesita cuidados especiales, o nace con alguna enfermedad grave o discapacidad severa. Si la madre fallece durante el parto o su licencia, el padre puede usar el tiempo que le quedaba a ella. Los padres adoptivos también cuentan con quince días de licencia pagada desde que el niño o niña les es entregado legalmente.
Te puede interesar: La hora de almuerzo: un Derecho separado de la jornada laboral en Ecuador
Las trabajadoras que son víctimas de violencia de género pueden pedir el tiempo necesario para hacer trámites o acceder a medidas de protección administrativas o judiciales, y este tiempo no afectará su sueldo ni sus vacaciones. Asimismo, si tienes una hija o hijo hospitalizado o con alguna enfermedad degenerativa, tanto la mamá como el papá tienen derecho a una licencia de veinticinco días con sueldo para atenderlos, la cual pueden tomar de forma conjunta o alternada.
Para muchos de estos permisos, como las citas al IESS o las licencias por enfermedad de hijos, necesitarás presentar un certificado médico. Recuerda siempre comunicarte con tu empleador y presentar las justificaciones necesarias.
Leer también: Conozca los beneficios para las personas mayores de 40 años con las últimas reformas al Código del Trabajo