Lluvias y altas temperaturas disparan casos de sarna en Guayas

En la Zona 8, Guayaquil, Duran y Samborondón se registran más de 6 000 casos de sarna, debido al aumento de temperatura y las lluvias.
Casos de sarna. (Internet)
04 feb 2025 , 10:02
Televistazo y Redacción

El aumento de la temperatura y las lluvias provocan un incremento de enfermedades cutáneas en sectores de Guayaquil, Durán y Samborondón, donde el estancamiento de agua favorece la proliferación de bacterias, hongos y parásitos.

Lea: Un hombre fue asesinado después de una discusión, en el sur de Guayaquil

Uno de los lugares más afectados es la Cooperativa del Ejército, en Durán, donde niños y niñas presentan úlceras en la piel debido a la exposición constante a charcos de agua contaminada. "Mire mi niña, está llena de granitos por el calor y las lluvias. La he llevado varias veces al médico, pero no se cura porque sigue en contacto con esos charcos", comenta Fernanda Vaca, moradora del sector.

La situación se repite en la cooperativa Jardines del Salado, en el suroeste de Guayaquil. Allí, Franklin Kan, otro habitante afectado, describe la realidad de su comunidad, "por las lluvias, los niños andan picados y con granos y sarpullido".

Lea: Más de 100 negocios buscan conformar un Barrio Chino en el centro de Guayaquil

El dermatólogo Kléber Ollague explica que la combinación de humedad, calor y aguas estancadas propicia la propagación de enfermedades como dermatitis, infecciones fúngicas y escabiosis o mejor conocida como sarna.

"Las bacterias y los hongos crecen en estos charcos de agua. Cuando hay contacto, la piel queda expuesta a infecciones. Además, los ácaros también proliferan, causando sarna y alergias", advierte el especialista. Según datos de las autoridades sanitarias, en la Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón, se registraron más de 6 000 casos de escabiosis en 2024.

Lea: Una mujer muere en Guayaquil tras ser arrollada por un expreso que había sido impactado previamente por un auto

Además de evitar el contacto con aguas estancadas, el doctor Ollague recomienda tomar precauciones como:

  • No permanecer con ropa mojada por mucho tiempo.
  • Evitar la exposición prolongada al sol y la humedad en casa.
  • Mantener una correcta higiene, cambiando sábanas y ropa con frecuencia.
  • "Estas enfermedades pueden dejar secuelas graves si no se tratan a tiempo. Por eso, es fundamental acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma", concluye el especialista.

    Lea: El conductor de un auto murió tras estrellarse contra un muro, en el centro de Guayaquil

    TAG RELACIONADOS