Los jubilados y pensionistas del IESS afirman que se encuentran en el abandono y precariedad

Hicieron un llamado al presidente Daniel Noboa para que escuche sus demandas, en una rueda de prensa organizada por la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador
La rueda de prensa de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador.()
02 jul 2025 , 12:30
Diego Bravo

La mañana de este miércoles 2 de julio de 2025, la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador (CNJE), hizo un llamado urgente al presidente de la República, Daniel Noboa Azín, para que escuche las demandas de 744 000 jubilados y pensionistas que hoy se debaten en el abandono y la precariedad.

La presidenta de ese gremio es Rosario Muñoz. “Solo pedimos lo justo: vivir con dignidad. Una vida de esfuerzo no puede terminar en el silencio del Estado. ”, dijo la dirigente.

En las últimas elecciones, los jubilados salimos decididos a las urnas, con la esperanza de un cambio, convencidos de que su voz iba a ser escuchada y sus problemas resueltos. Hoy, con la misma esperanza, pero con firmeza, nos hacemos presentes para alzar nuestra voz, como ecuatorianos que enfrentamos una situación de incertidumbre, abandono y falta de atención. No estamos dispuestos a seguirlo permitiendo

Rosario Muñoz

En Ecuador, del total de jubilados, más de 500 000 son por vejez. Muchos sobreviven con pensiones que no alcanzan a cubrir ni sus necesidades más básicas -expresó la dirigente- esperan durante meses una cita médica, enfrentan interminables filas para acceder a un examen, tratamiento o medicación.

El sistema de salud del IESS está al borde del colapso. Faltan medicamentos, médicos especialistas y servicios básicos. La mayoría de jubilados recibe entre 225 y 450 dólares al mes, mientras la canasta básica supera los 700 dólares. ¿Cómo puede un ser humano vivir con esa diferencia? Esta situación no solo es injusta, es inhumana”.

Rosario Muñoz

Le puede interesar: Otros USD 15 millones destinó el Gobierno para pagos pendientes a docentes jubilados

A nombre del gremio, Muñoz hizo cinco pedidos:

  • Reforma integral de la Ley de Seguridad Social, acorde con la realidad del país y con visión de futuro.
  • Reducción de la burocracia en el IESS y BIESS, mediante una reingeniería integral que modernice los procesos. Establecer el número necesario de empleados requeridos, cuyos principales ingresen por concurso de oposición y méritos.
  • Atención digna y prioritaria en salud, que cambie el arcaico modelo de atención y priorice al jubilado. También mecanismos de refinanciamiento de la prestación, reorganización funcional de sus unidades con especialistas y reequipamiento moderno, así como la entrega oportuna de medicamentos e insumos, y siempre con un trato humano y respetuoso.
  • Pensiones justas y ajustadas al costo de vida, reprogramando solidariamente el sistema para que se beneficie proporcionalmente más a los jubilados con pensiones más bajas que les permitan una vida sin carencias.
  • Plan de pago de los más de 24 000 millones de dólares de la deuda del Estado, que incluya la transferencia total del 40% anual para el pago de las pensiones, estableciendo una fuente clara y verificable de ingreso para el cumplimiento de una obligación legal e histórica que no puede seguir siendo postergada.
  • Le puede interesar: En Ecuador se registraron más de 31 mil nuevas jubilaciones, en el último año

    TAG RELACIONADOS