Un hombre es procesado por instigar al suicidio de su esposa, en Quito

Según Fiscalía, el sospechoso incitó a su esposa a quitarse la vida, tras años de violencia psicológica y patrimonial. La mujer bebió un frasco de desengrasante. Los médicos le salvaron la vida, pero las lesiones en su sistema digestivo son irreversibles.
Imagen referencial de un envase de desengrasante. ()
20 jun 2025 , 15:37
Diego Bravo

A Diego E. le abrieron una instrucción fiscal de 90 días, por parte de la Fiscalía General. La razón: lo investigan como presunto autor del delito de instigación al suicidio de su esposa, en Quito.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal a cargo de las investigaciones expuso al juez los elementos recabados. Apuntan al procesado como presunto responsable de haber incitado a su esposa a quitarse la vida, tras años de violencia psicológica y patrimonial.

Acotó que el procesado -indicó el Ministerio Público- durante la relación, habría ejercido control sobre el dinero de la manutención del hogar y los gastos personales de su señora, quien se dedicaba al trabajo no remunerado de ama de casa, presentándose como el único proveedor del grupo familiar, conformado por la mujer y sus cuatro hijos, de los cuales dos son suyos.

Al mediodía del 4 de marzo de 2024, Diego E. acudió a la vivienda donde convivía con la víctima y sus hijos, con la intención de conversar sobre una posible reconciliación. Allí, "habría encerrado a la mujer en el baño e inició una discusión, en la que la habría insultado y menospreciado, diciéndole que no podría mantener a sus hijos sola, que con él estarían mejor y recordándole que él la había acogido junto con sus dos primeros hijos".

Le puede interesar: Nunca se aleje de una persona que quiere suicidarse, mientras llega la ayuda profesional

Le habría manifestado frases como: “Si eres valiente, debes suicidarte. Solo los valientes se suicidan. Si tú mueres, no pasa nada. Deberías pensarlo, tomarte algo”, expresó el fiscal.

La víctima, en estado en estado de shock, depresión e indefensión, bebió un frasco de desengrasante. Uno de sus hijos la encontró, la sacó del baño y la trasladó al hospital. Los médicos le salvaron la vida, pero las lesiones en su sistema digestivo son irreversibles.

El fiscal presentó varios elementos de convicción: la historia clínica, el informe de entorno social, valoraciones psicológicas, examen médico-legal, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el testimonio anticipado de la víctima.

En la actualidad, la mujer y sus hijos cuentan con medidas de protección y boleta de auxilio. En cuanto al procesado, Diego Michael E. L., debe presentarse periódicamente ante Fiscalía y le prohieron salir del país.

Le puede interesar: Quito: una mujer trató de lanzarse junto a su hija del puente de El Chiche

TAG RELACIONADOS