Los cálculos en la vesícula, la principal causa de hospitalización en Ecuador

El consumo de grasas en excesos es uno de los factores de riesgo.
Captura de pantalla de Televistazo.()
13 nov 2025 , 12:11
Televistazo

El intenso dolor es uno de los síntomas ante los cálculos en la vesícula, una señal de alerta para acudir al doctor.

"Los síntomas característicos son el dolor abdominal, localizado en la región superior del abdomen, debajo de las costillas del lado derecho. Este dolor suele presentarse o manifestarse luego de las comidas, especialmente si son comidas con alto contenido de grasa", comentó Francisco Troya, Cirujano General de Clínica Internacional.

Esta enfermedad es la primera causa de hospitalización en Ecuador. En 2024, 51 781 personas tuvieron que ser internadas en casas de salud por este motivo. Pero, ¿por qué es una enfermedad tan recurrente en el país?.

Lea: El sorprendente origen del ajo y los beneficios que aporta a la salud

"En Latinoamérica existe un factor determinante: nuestra alimentación rica en grasas. Básicamente, todo va a dar con el tema de la grasa en la alimentación", expresó José Guzmán, gastroenterólogo.

Por ello, entre los factores de riesgo se encuentran la obesidad y el sobrepeso.

“Esto va a condicionar una mayor circulación de triglicéridos y colesterol en la sangre. La bilis de los pacientes con sobrepeso u obesidad presenta un mayor contenido de colesterol, lo que favorece la formación de cálculos en la vía biliar”, explicó Francisco Troya, cirujano general de Clínica Internacional.

En las mujeres también influye el factor hormonal.

“Hay una parte del ciclo menstrual que está asociada a la progesterona. Esta hormona aumenta la posibilidad de que el intestino no se mueva bien, y eso hace que la vesícula no se pueda vaciar adecuadamente”, explicó el especialista.

Los especialistas sugieren como tratamiento la extracción de la vesícula, de no hacerlo, los cólicos persistirán.

Lea: Mejore su salud intestinal con estos cinco cambios fáciles en su dieta

“La única solución, la única forma de tratar es mediante cirugía. Porque se ha comprobado experimentalmente que, cuando se abre la vesícula, se retiran los cálculos y se deja la vesícula biliar en el paciente, esta vuelve a formar cálculos, ya que es una vesícula enferma”, explicó José Guzmán, gastroenterólogo.

Una dieta equilibrada, baja en grasas, y actividad física, es lo que recomiendan los expertos para evitar el desarrollo de esta enfermedad, que puede ser detectada a través de una ecografía abdominal.

TAG RELACIONADOS