Videos muestran asaltos bajo la modalidad de bujiazo en Quito
Los asaltos a conductores bajo la modalidad de bujiazo se incrementan en Quito. En los últimos días, las víctimas y usuarios en redes sociales denunciaron los casos y compartieron videos que muestran el modus operandi de los delincuentes.
Los casos más recientes ocurrieron en la avenida Sena y calle Pedro Pinto, en el centro-sur de Quito. Dos hombres vestidos completamente de negro esperan escondidos entre los árboles a que el semáforo se ponga en rojo y los vehículos se detengan. A lo lejos observan a los conductores y eligen el auto que van a atacar.
LEA: El padre de Isaac Noboa relató las causas de su muerte
En segundos, uno de los delincuentes rompe el vidrio del copiloto con una bujía y sustrae las pertenencias del conductor. Luego, sale corriendo rápidamente hacia la quebrada del Machángara.
"Están cerca de El Trébol, llevan meses haciendo lo mismo. A mí me rompieron la ventana con bujiazo y me robaron el celular", contó un usuario en X.
Delincuentes usan cables para asaltar a conductores
A los casos de bujiazo se suman denuncias por asaltos en la avenida Simón Bolívar, donde los delincuentes utilizan cables para derribar a motociclistas.
Revise: Video captó persecución policial a un motociclista que intentó huir por la ciclovía en Quito
Uno de los afectados contó su experiencia en redes sociales y, gracias a ello, el personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (amt) acudió hasta el sector de Pueblo Blanco, en el norte de Quito, para retirar los cables.
Las publicaciones generaron un debate ciudadano sobre el destino de los fondos recaudados en la tasa de seguridad y en el incremento de tres puntos al IVA, recursos que tienen como objetivo aportar a la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado en Ecuador.