Las víctimas de la masacre de Playas eran amigos de la infancia, revelan familiares

El concejal Carlos Yagual, padre de una de las víctimas de la masacre de Playas, dijo que seis de los hombres asesinados eran amigos de toda la vida, desde que se conocieron en la escuela.
Imagen de un ataúd de una de las víctimas del ataque armado en Playas.()
21 jul 2025 , 20:50
Televistazo y Redacción

A mediodía, las calles céntricas del cantón General Villamil Playas, en Guayas, acompañaron el paso del féretro de Ángel Montaguano, de 26 años.

Iba rodeado de flores, familiares, y amigo. Ángel era asistente del Departamento de Sistemas del Municipio, tenía apenas un año trabajando.

Estaba soltero y era el mayor de tres hermanos. En su escritorio, hoy vacío, su compañero encendió una vela. Una llama que simboliza su amistad.

Le puede interesar: Las 11 personas asesinadas en un billar de Playas son víctimas colaterales, dice la Policía

A pocos metros, ocurrió otro velorio. Fue el de Carlos Yagual Carrillo, de 25 años. Junto a su ataúd, una tabla de surf. Su pasión. Su vida en el mar.

También trabajaba en el Municipio. Su padre, el concejal Carlos Yagual Reinoso dice que seis de los acribillados eran amigos de toda la vida. Se conocieron en la escuela Zenón Macías, donde nació un vínculo que ni la muerte rompió.

Recuerda que el sábado fueron al billar porque estaban aprendiendo a jugar. Se habían reunido por el cumpleaños de otro amigo: Lucas Salinas, profesor de fútbol playa, también asesinado.

El local tenía apenas dos meses funcionando. Estaba en el patio de una casa sin cerramiento.

"Muere también hasta el señor que estaba arreglando las mesas de billar. También había un señor que iba a cortar el cabello", dijo.

Lea también: El presidente de la Corte Nacional de Justicia califica de histórica la extradición de alias Fito a Estados Unidos

Entre las víctimas también estaba Brayan Cayancela, de 26 años, empleado del área de catastro del Municipio. Su puesto quedó vacío. Los once cuerpos ya fueron sepultados.

Eran jóvenes amigos de infancia, profesionales que estudiaron la Universidad en Guayaquil pero volvieron con su título académico para trabajar en su cantón pero encontraron la muerte: fueron asesinados con 80 tiros, la tarde del sábado.

También fallecieron otros ciudadanos llamados Eri Robalino Ceballos y Johao Martínez Alejandro, quien era profesor de fútbol de la Prefectura de Guayas. También murió Hendryck Pincay Alejandro, un adolescente de 17 años que era uno de los alumnos del programa deportivo.

Este múltiple crimen conmocionó al cantón. El COE de Playas declaró estado de emergencia por inseguridad y canceló las playas cantonales. Asimismo, los estudiantes de escuelas se encuentran en clases virtuales.

TAG RELACIONADOS