Especialistas plantean que la ANT tome pruebas psicológicas a choferes de transporte público y pesado para evitar siniestros
Por la violencia, recurrencia y número de víctimas que dejan los accidentes de tránsito en el país, se considera que esto es un problema de salud pública, con dolorosas consecuencias que lamentablemente se arrastran año tras año sin que nadie se atreva a tomar decisiones. Aquí algunos datos:
Las estadísticas reflejan nulas estrategias de seguridad vial, deficiente infraestructura vial, incumplimiento de la ley de tránsito, corrupción en la formación de conductores y la compra ilegal de licencias a escuelas de conducción, que en Ecuador son 400.
Lea: Un tráiler que transportaba estructuras metálicas ocasiona siniestro en la avenida Simón Bolívar
“Lo que hacen hoy por hoy, es vender los certificados y en muchos casos se obtienen licencias a determinado precio, sin aprobar un curso de conducción”.
Las mafias del tránsito en el país, a las que hace pocos días se les encontró especies para otorgar licencias, certificados o matrículas, también son responsables de la tragedia del tránsito.
Para frenar la siniestralidad y las muertes surge una propuesta desde quienes tienen identificado el problema.
"E temas de una prueba psicosensométrica, una evaluación psicológica, de su actitud, de su conducta al volante, una evaluación teórica de sus conocimientos y una evaluación práctiva".
La Federación Internacional del Automóvil propone a la ANT un proceso de capacitación gratuita a las 20 cooperativas de transporte público con más altos índices de siniestralidad. Quiere colocar incluso dispositivos que alerten los excesos de velocidad e infracciones de tránsito, pero se requiere que la ANT tome el proyecto y lo ejecute sin costo alguno.
Le puede interesar: Varios muertos y más de 30 heridos deja volcamiento de un bus en Los Ríos
Ahí se sabrá qué cooperativas están interesadas en capacitar a sus conductores; en suma, quiénes están interesados en no generar más muertes y lesionados.