Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, enfrenta audiencia de juicio por presunta asociación ilícita
Sebastián Yunda, hijo del exacalde de Quito, Jorge Yunda, enfrenta desde este lunes 10 de febrero de 2025 la audiencia de juicio por presunta asociación ilícita.
En esta diligencia también se encuentra procesado César Eduardo Yunda, quien es tío de Sebastián Yunda.
La audiencia de juicio se instaló en el Complejo Judicial Norte de Quito luego de al menos tres diferimientos: enero, julio y finales de 2024. La diligencia inició con la intervención de la fiscal Mónica Tirado, quien dijo al Tribunal que probará que los Yunda se aprovecharon de las relaciones familiares y de amistad en el Municipio de Quito, cuando Jorge Yunda era alcalde de Quito, para gestionar contratos relacionados con seguridad. De hecho, la Empresa Metropolitana de Seguridad se presentó como acusador particular.
LEA: La audiencia de juzgamiento de Sebastián Yunda se aplaza nuevamente por pedido de su defensa
La Fiscalía anunció 116 testigos, entre ellos exprocesados sobreseídos en este caso, funcionarios de la UAFE, SRI, Contraloría y Policía Nacional. Sebastián Yunda anunció 28 testimonios, incluido el de su padre, Jorge Yunda. Y César Yunda anunció tres, incluido el suyo.
En el primer día de audiencia, la Fiscalía interrogó a ocho testigos. El juicio se reinstalará este miércoles y se espera que concluya en uno o dos días. Luego el Tribunal deliberará y fijará una nueva fecha para dar su resolución.
El caso surgió a raíz de otra investigación
Esa investigación se abrió a raíz de otro caso en el que Jorge Yunda era acusado de peculado en la adquisición de pruebas COVID. El día en que se hicieron allanamientos en la casa del radiodifusor, los agentes también incautaron el celular de Sebastián Yunda.
En el dispositivo encontraron chats que hacían presumir el cometimiento del delito.
LEA: Sebastián Yunda regresó a Ecuador y se defenderá en libertad
En la causa también estuvieron procesados Adrián Haro, Yinlong Wang y Cinthya Puga. Pero un Tribunal de Garantías Penales determinó su inocencia el 2 de febrero de 2023, la cual fue ratificada más adelante en segunda instancia por la Corte Provincial de Pichincha.
En su momento, tanto Sebastián Yunda como su tío César Yunda estuvieron prófugos. Pero ambos pagaron una caución para suspender la prisión preventiva y defenderse en libertad.