El presidente de la Corte Nacional de Justicia califica de histórica la extradición de alias Fito a Estados Unidos

José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia, resaltó como ejemplo la extradición de alias Fio que están dando pasos firmes para desmontar las redes criminales del narcotráfico.
Foto de alias Fito durante su audiencia de extradición, el 11 de julio del 2025.()
21 jul 2025 , 20:06
David Muñoz

Ecuador hizo historia en las últimas semanas por la extradición de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, a Estados Unidos, expresó José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

"Por primera vez, un ciudadano ecuatoriano requerido por la justicia internacional ha sido extraditado a los Estados Unidos de América. Este hecho no solo marca un precedente judicial, sino que marca un antes y un después en la lucha frontal contra la delincuencia organizada", aseveró el juez.

Le puede interesar: La defensa de alias Fito en EE. UU. logra aplazar juicio por complejidad del caso y problemas médicos

Suing resaltó que garantizó que el proceso de extradición pasiva en contra del cabecilla del grupo terrorista Los Choneros se cumpliera de conformidad con el ordenamiento jurídico aplicable.

Recordó que alias Fito consintió de manera libre al proceso de extradición el pasado 11 de julio y que, cinco días después, emitió la sentencia correspondiente.

"Resolví conceder la extradición a fin de que sea juzgado por tráfico de drogas, asociación ilícita para compra de armas de fuego, contrabando de mercadería entre otros delitos", dijo Suing.

La autoridad judicial sostuvo que esto es un ejemplo que están dando pasos firmes para desmontar las redes criminales del narcotráfico.

Lea también: Alias Fito se declaró no culpable en la audiencia en Estados Unidos

"Es una señal al mundo de que el Ecuador no es tierra fértil para la impunidad. Una señal de que nuestra justicia está de pie, una señal de que la cooperación internacional es real, firme y estratégica", dijo.

Alias Fito enfrentó a la justicia de Estados Unidos por primera vez este lunes 21 de julio. Se declaró no culpable de los siete cargos en su contra en la Corte Federal de Brooklyn.

TAG RELACIONADOS