Prisión preventiva para cuatro policías acusados de secuestro extorsivo en Guayaquil
Un juez de Guayaquil ordenó prisión preventiva para cuatro de los seis policías implicados en un presunto caso de secuestro extorsivo suscitado el martes 22 de abril en el Puerto Principal. Los agentes son procesados luego de que un ciudadano denunció que le habían quitado USD 14 000 que iba a usarlos para comprar un vehículo.
La víctima circulaba en un carro prestado por la Avenida de las Américas, en el norte de la ciudad, cuando fue interceptada por dos agentes en motocicletas. Poco después, se sumó un patrullero con más uniformados.
Lea también: Policías son retenidos en Esmeraldas por integrar una presunta red de extorsión a conductores
El denunciante relató que fue obligado a descender del vehículo, el cual fue inspeccionado por los policías. Durante la revisión, los agentes notaron que el hombre llevaba una funda con el dinero en efectivo.
Según su versión, dos de los uniformados se subieron al vehículo del ciudadano y le exigieron que siguiera al patrullero. El recorrido habría durado cerca de 40 minutos y terminó en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) ubicada en La Garzota. Allí, los policías le ordenaron bajarse y, en tono amenazante, le dijeron que se quedarían con el dinero. También le advirtieron que, si se oponía, lo vincularían con armas o drogas para incriminarlo.
Finalmente, los seis agentes habrían consumado la extorsión, apropiándose del total del dinero. El ciudadano, quien expresó temor por su seguridad y la de su familia, formalizó la denuncia ante la FGE.
Revise además: Ocho hombres fueron sentenciados a 16 años de cárcel por extorsión y tráfico de armas en el cantón Rumiñahui
El Ministerio Público detalló que los seis uniformados involucrados fueron detenidos este miércoles 23 de abril durante su formación en el Cuartel Modelo. A los otros dos implicados se les dictó medidas alternativas a la prisión: tienen prohibido salir del país y deben presentarse periódicamente en la Fiscalía.