Nueva fase de control en las cárceles de Ecuador

El Ministerio del interior implementa un nuevo esquema que redefine responsabilidades de las fuerzas del orden frente a posibles fugas y delitos penitenciarios.
Nueva fase de control en las cárceles de Ecuador.()
13 oct 2025 , 13:55
Merlyn Ochoa

El sistema penitenciario ecuatoriano entró en una nueva fase de control. El Ministerio del Interior implementó un esquema que establece responsabilidades: las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional asumen el mando absoluto en diferentes centros, con filtros, perímetros y seguridad interna a su cargo.

Actualmente existen 35 cárceles con más de 36 mil personas privadas de libertad, un hacinamiento del 37 %. La Policía está a cargo de los centros de Santo Domingo, Latacunga, Napo, Jipijapa, Quevedo, Cuenca, Machala y Loja.

Revise: Ocho jóvenes se fugaron del Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil.

Mientras que los militares custodian los reclusorios de Esmeraldas, El Rodeo y el complejo carcelario del Guayas, conformado por cinco prisiones, entre ellas la Penitenciaría del Litoral y la Roca.

El ministro John Reimberg también da fecha para que la cárcel de El Encuentro entre en funcionamiento: asegura que será a fines de noviembre. Este centro de máxima seguridad, con muros de nueve metros, reconocimiento de iris y monitoreo con inteligencia artificial, albergará a 800 reclusos considerados los más peligrosos del país.

La medida busca romper la hegemonía de las bandas criminales y reubicar a cabecillas, algunos provenientes de La Roca. El Ministro recalcó que es el bloque de seguridad, liderado por el Presidente de la República, el que tendrá la última palabra con relación a los presos que cumplirán su condena en esta nueva prisión.

TAG RELACIONADOS