En Napo, cuatro deslizamientos impiden la reapertura de la vía que conecta a la Amazonía con la Sierra
En pocos tramos de la región oriental, el clima dio una tregua de horas que permitió parcialmente que este fin de semana se hagan trabajos de remoción de tierra, palos y piedras que obstaculizan la Troncal Amazonica en varios tramos, pero no fue suficiente para rehabilitar el tránsito.
En el trayecto de la vía de Pifo - Papallacta, la maquinaria contratada por la empresa privada no pudo despejar la gran cantidad de material que el viernes anterior bloqueó la carretera. Se logró este domingo habilitar un carril únicamente para el paso de maquinaria de apoyo en otros sitios en donde los deslizamientos eran menores.
Le puede interesar: Azuay: ola de frío extremo congeló el radar CAXX, ubicado en el cerro Paragüillas
Limpieza con palas y maquinaria
En el valle de El Tambo, los damnificados por el deslave regresaron al sitio con palas y maquinarias a la zona para sacar sus pertenencias y se rescatar a sus mascotas que estuvieron atrapadas en el lodo.
Las lluvias y el viento helado golpean las economías de decenas de pequeños negocios de frutas, verduras, quesos y restaurantes en general que no reciben clientes por el bloqueo vial, desde hace tres semanas.
Le puede interesar: Mujer que falleció en aluvión en El Tambo fue enterrada
El desastre dejó sin hogar a 40 familias. También destruyó al estadio, la casa comunal y todas las viviendas, asentadas desde 1960. El sistema ECU 911 informó que la vía Pifo - Papallacta continúa cerrada por deslizamiento en el kilómetro 18. 👉 https://t.co/xJWM3R3MZN pic.twitter.com/COJLpkwJ3I
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) July 7, 2025