Nueve detenidos en operativo contra minería ilegal en Galápagos
Nueve personas fueron detenidas durante un operativo contra la minería ilegal ejecutado en la isla Santa Cruz, en el archipiélago de Galápagos. La intervención ocurrió la noche del miércoles 9 de julio, en el sitio conocido como Granillo Negro, uno de los cinco puntos autorizados para la actividad extractiva en la provincia.
Según reportó la Policía Nacional, durante el procedimiento se decomisaron dos volquetes, una camioneta, siete teléfonos celulares y una máquina excavadora que presuntamente era utilizada para la extracción no autorizada de material pétreo.
Lea también: Mapa de la minería ilegal en Ecuador: en 120 sitios se realizan actividades ilícitas
Los aprehendidos fueron puestos a disposición de las autoridades c para los procedimientos legales correspondientes. Mientras que, los indicios serán incorporados al proceso investigativo para determinar el alcance de la actividad ilícita y la invasión de áreas protegidas.
El granillo es una piedra que se extrae legalmente en las islas Galápagos. Su uso se destina principalmente al mantenimiento y ejecución de obras públicas como escuelas, aeropuertos y vías de comunicación, aunque también se emplea en menor medida en construcciones privadas.
Actualmente, en el archipiélago existen tres minas ubicadas dentro de áreas protegidas: dos en Santa Cruz y una en Isabela. Además, se registra una mina en terreno privado en la isla San Cristóbal, y un sitio de extracción de menor escala —no catalogado formalmente como mina— en Floreana.
De acuerdo con el Parque Nacional Galápagos (PNG), las zonas autorizadas contienen escorias volcánicas, están completamente delimitadas y se encuentran bajo monitoreo ambiental.
Revise además: La Cámara de Minería de Ecuador presentó demanda de inconstitucionalidad por tasa de Gobierno