Guayas | Un militar en servicio activo es procesado por presunto tráfico ilícito de armas
Joselyn Lissette P. M. y Pedro Javier Ch. F., fueron detenidos en una urbanización privada de Durán, en la provincia del Guayas, tras un operativo policial. Las autoridades les hallaron tres fusiles (calibres 9mm y 2.23), indumentaria militar y celulares. La Fiscalía los procesa por presunto tráfico ilícito de armas.
Con respecto a la indumentaria militar encontraron: cinco chaquetas tácticas de camuflaje con distintivos de la Infantería de Marina del Ecuador, cuatro pantalones tácticos de camuflaje militar y un chaleco antibalas sin serie ni marca, con placas de protección.
El militar en servicio activo ya fue detenido en mayo de 2022 por presunto asalto y robo a un funcionario municipal, pero un juez puso fin al procedimiento penal y lo reincorporaron a las Fuerzas Armadas en noviembre de ese año.
Le puede interesar: Ecuador deporta a un peruano buscado por abuso sexual y desaparición de menor de edad
Además, la Policía lo vincula como presunto integrante de una estructura delictiva relacionada con delitos contra la vida y lo identifica con el alias de El Gordo.
El Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para ambos procesados, así como su traslado a la Penitenciaría del Litoral.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el tráfico ilícito de armas con 16 a 19 años de prisión.
Le puede interesar: Juez de Durán ordena prisión para marino y su esposa detenidos con fusiles