El hermano del alcalde de Santa Lucía fue uno de los ocho asesinados afuera de una discoteca
Ocho personas —siete hombres y una mujer— fueron asesinadas a tiros la madrugada de este domingo 10 de agosto en los exteriores de una discoteca de Santa Lucía, provincia del Guayas. De acuerdo con información preliminar de la Policía Nacional, el ataque armado se registró alrededor de la 01:00. En el lugar del crimen, los agentes levantaron más de 90 restos de bala.
Siete de las víctimas quedaron tendidas en la acera y la calzada, afuera del establecimiento ubicado en la calle Ignacio Rivadeneira, mientras que la octava persona murió posteriormente en un centro de salud.
Lea también: Dos buses de transporte interprovincial chocaron en la vía entre Daule y Santa Lucía, en Guayas
Tras el ataque, la escena fue desgarradora. En videos difundidos en redes sociales se observó a decenas de personas intentando auxiliar a las víctimas, entre gritos y llantos.
Las víctimas fueron identificadas como Jorge Luis Urquizo Ferruzola, Alicia Anabel Jiménez Jara, Héctor Miguel Mariscal Caicedo, Jonathan Paúl Muñoz Sánchez, Franklin Paúl Arias Mindiolaza, James Steven Ocampo Angulo, Jinson Armando Rugel Vizueta y Raúl Alexander Hernández Macías. Estos dos últimos habían enfrentado procesos judiciales o tenían denuncias en su contra por robos y asesinato.
Por otra parte, Urquizo Ferruzola era hermano del alcalde de Santa Lucía, Ubaldo Urquizo Mora. Él hora occiso era el propietario de la discoteca.
El Municipio de Santa Lucía emitió un comunicado expresando su solidaridad con los familiares de los fallecidos.
Revise además: Ecuador: seis masacres, 74 muertos y solo cuatro implicados llamados a juicio
Una de las hipótesis que maneja la Policía Nacional es que esta nueva matanza obedecería a una disputa entre las organizaciones criminales Los Choneros y Los Tiguerones.
Masacres en 2025
Este año han ocurrido las peores masacres no carcelarias en la historia reciente del país.
El 27 de julio, 17 personas fueron asesinadas en un ataque armado en un bar del cantón El Empalme, en Guayas. Ninguno de los fallecidos era el objetivo de los aproximadamente diez sicarios que bajaron de dos camionetas con fusiles y armas calibre 9 milímetros y dispararon de manera indiscriminada.
El 19 de julio, en un billar del cantón General Villamil Playas, también en Guayas, 11 personas fueron asesinadas por sicarios.
El 17 de abril, otro episodio violento dejó 12 víctimas en una gallera del cantón El Carmen, en Manabí, convirtiéndose en la peor masacre no penitenciaria registrada hasta ahora en esa provincia.
Mientras que, el 6 de marzo, 22 personas fueron acribilladas en Socio Vivienda 2, en el noroeste de Guayaquil. Esta es, hasta ahora, la matanza no carcelaria más letal en la historia reciente del país.