Caso Cazador: Los Lobos secuestraron a futbolista y querían poner directora en una cárcel

Los detalles se revelaron durante la audiencia preparatoria de juicio contra 10 integrantes del grupo criminal. Se les atribuye también el asesinato de Fernando Villavicencio.
Según el expediente fiscal, el cabecilla de la organización criminal quería poner a su esposa como directora de una cárcel.()
23 ago 2025 , 15:59
Redacción

El cabecilla del grupo criminal Los Lobos aseguraba que su esposa iba a ser directora de una cárcel en Ecuador. Por eso, a uno de sus cómplices le pidió un vehículo blindado para que la señora se movilice tranquila.

Esos y otros detalles fueron revelados por la Fiscalía en la audiencia preparatoria de juicio que enfrentan 10 miembros de la organización delictiva, que fueron capturados en febrero de 2025 en el denominado caso Cazador. La diligencia se realizó el 19 de agosto y se extenderá hasta septiembre.

Lea más: Fiscalía solicita fecha para vincular a la familia de Fito en proceso de lavado de activos.

De acuerdo al expediente, alias Fuerte es el cabecilla del grupo. Él mantenía comunicación con alias Rata a quien le pidió un carro blindado para su esposa. El sospechoso usaba distintas aplicaciones de mensajería, algunas con cifrado, para evitar ser detectado.

Pedía vehículos robados con documentos alterados para los distintos delitos y la venta de armas de fuego. Compartía fotos de armas, droga y comprobantes de transferencias bancarias.

Para desmantelar parte de la organización, los investigadores se basaron en un testimonio anticipado de un integrante que fue detenido meses antes. Además analizaron cinco eventos delictivos entre 2023 y 2024.

El primero fue en octubre de 2023, en la que se capturó a dos personas. Sus teléfonos permitieron identificar el tipo de aplicaciones usadas.

En diciembre de ese año hubo unos atentados explosivos en Esmeraldas. Esos hechos se les atribuyó al grupo criminal, de acuerdo a partes policiales realizados. Meses después, en mayo de 2024, tres integrantes fueron capturados por lavado de activos. Iban hacia Guayaquil en un vehículo con USD 68 000.

El cuatro evento que se les atribuye, es su participación en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en agosto de 2023. El ahora sentenciado como autor mediato, alias Invisible, fue el encargado de planificar el ataque a la salida de un mitin político.

Invisible participó con ayuda de alias Chino y Maduro. Este último ayudó en la logística, vehículos, armas y motos usadas.

El quinto evento que se les atribuye es el secuestro del futbolista Pedro Pablo Perlaza y su amigo en Atacames, en diciembre de 2024. Según uno de los sospechosos, alias Invisible planificó y ordenó el secuestro del jugador por quien pedían USD 60 000.

Revise: Oficial de la Policía acusado de robar material aurífero apeló a la prisión preventiva.

TAG RELACIONADOS