Guayaquil: Los Lobos acechan a los comerciantes de repuestos de la calle Ayacucho

La Policía señala que las amenazas de extorsiones contra los comerciantes de la calle Ayacucho vienen de Los Lobos, quienes también han atentado contra negocios de La Bahía.
Imagen de un local perjudicado por una explosión en la calle Ayacucho, centro de Guayaquil.()
28 may 2025 , 11:33
Televistazo

Dos explosiones simultáneas, en dos locales de venta de llantas, puso en evidencia ayer el acecho del que son víctimas los comerciantes de repuestos en el centro de Guayaquil.

Ambas ocurrieron a la 01:00. En la avenida Machala y calle Ayacucho, la detonación del artefacto destruyó la vitrina, mercadería y hasta afectó a un transformador del sector.

Mientras que, en Cuenca y la Décima, la explosión dejó un hueco en el piso, carteles desprendidos y sin electricidad al negocio. Se trataban de explosivos artesanales.

En ambos sitios, los delincuentes dejaron panfletos, en los que pedían más de USD 5 mil. Segun la Policía, los criminales pertenecen al grupo delincuencial organizado Los Lobos.

Le puede interesar: La mutación de los secuestros en Ecuador, grupos criminales han deshumanizado a víctimas

"El mismo número de teléfono, la misma letra, son los mismos de La Bahía. Actualmente están poniendo pancartas, aduciendo algún factor económico, pidiendo dinero", dijo Edison Chasiquiza, jefe del circuito Garay.

Los comerciantes de la calle Ayacucho, cuyos negocios están ubicados desde José de Antepara hasta la 17, sienten decepción, sinsabor y hastío.

"¿De qué vale que hemos hablado con la policía? Hemos tenido reuniones con los gobernadores que han estado de turno, con la última gobernadora. Se arma un plan, lo coordinamos con ellos, nos envían un delegado, con ellos coordinamos las rondas de las policías, viene la Policía, pero nomás es para la foto y ya", dijo el dueño de un local a Televistazo.

Lea también: ¿Quién es Dritan Gjika, el capo albanés que operó en Ecuador?

Los comerciantes relatan que han hecho marchas, hablado con autoridades, instalado botones de pánico, pero sienten que todo ha sido inútil.

"Ellos creen que aquí uno coge plata y lo que coge es deuda (...) ellos quieren coger la plata a vaca, piden este cifras exorbitantes. Han pedido hasta USD 1 millón", relató otro emprendedor.

La Asociación de Vendedores de Repuestos Automotrices confirmó que las extorsiones y los secuestros no han cesado desde hace dos años, incluso comentan que gente sospechosa merodea los 1 200 negocios de repuestos asentados en esta zona céntrica de la urbe.

Según datos policiales, desde el fin de semana ya son seis atentados con explosivos los que se han registrado en el distrito 9 de Octubre y hasta ahora solo hay un detenido.

Ayer, los agentes hicieron un operativo en el mismo sitio donde ocurrió uno de los atentados, pero eso no es suficiente para los afectados, pues aseguran que el delito sigue impactando en su economía y en la seguridad de sus familias.

TAG RELACIONADOS