Caso Las Malvinas | Se escucharon los quejidos de los menores que eran golpeados, dijo militar en el juicio
Aún faltan 10 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana para que testifiquen en el juicio del caso Las Malvinas. Se los procesó por desaparición forzada tras la aprehensión de Josué, Ismael, Nehemías y Steven.
Desde el medio día del lunes 1 de diciembre de 2025 se reinstaló la diligencia. La Fiscalía terminó con la presentación de sus pruebas y siete uniformados han rendido su versión en el juicio.
Aquí el minuto a minuto de la audiencia.
Revise: Segundo cooperador señala que oficial nunca quiso llevar a los menores a una UPC.
19:17 | Suspenden audiencia de juicio
Luego de que la defensa de Carlos E. terminó con la presentación de pruebas, el Tribunal Penal concluyó la sesión. La audiencia de juicio se reinstalará a las 08:30 del martes 2 de diciembre. Aún faltan cinco militares de intervenir.
18:10 | Cuarto cooperador se disculpó por ocultar información y confirmó que grabó video
Carlos E. es el cuarto cooperador eficaz de la Fiscalía. Se disculpó con las familias de los cuatro menores "por no hablar al principio ni impedir lo sucedido esa noche". Relató que él grabó un video de los menores en el balde de la camioneta.
El uniformado detalló que el teniente Juan Francisco I. (otro de los procesados) ordenó custodiar un camión hasta las instalaciones de la Aduana la noche del 8 de diciembre. Al regresar de esa misión, pasaron por la avenida 25 de Julio y el subteniente John Z. les ordenó bajarse tras la alerta de robo en esa zona del sur de Guayaquil y se aprehendieron a tres de los menores.
El cuarto menor fue entregado por la ciudadanía cuando estaban por retirarse. "Yo hice señas a un patrullero, pero no me vieron", dijo. Según él, pensaba que en la zona de la Infantería Aérea se iba a dejar a los menores, pero siguieron de largo.
"En el balde de la camioneta saqué mi celular y empecé a grabar, porque ya las cosas se estaban saliendo de control. Uno golpeó a uno de los menores con la trompetilla del fusil y otro dijo 'agradece que no te pego un tiro'", Carlos E.
Acusó que al llegar al estacionamiento del peaje en la vía Durán - Tambo, el cabo G. hizo bajar a dos de los menores y los tiró al piso, donde les pegó por más de cinco minutos. "Ahora verán lo que les espera (...)", señaló.
Carlos E. dijo que en ese momento, uno de los menores se lastimó en la cabeza y uno de los uniformados se manchó el pantalón con sangre. Luego se embarcaron en las camionetas con los menores hasta llegar al camino de segundo orden en Taura, donde los chicos fueron obligados a bajarse y tendidos en el piso.
Describió que fueron entre 20 a 30 correazos que le dio el subteniente John Z. al más pequeño de los menores. En ese momento, detalló, otro uniformado le pidió al oficial que se detenta, pero él se enojó y le ordenó pelarse (desnudarse) a los cuatro menores.
Carlos E. confesó que posteriormente, se pusieron de acuerdo con los compañeros de patrulla cuando fueron llamados por el teniente coronel Juan Francisco I. y quedaron en "decir que no pasó nada".
"Nos dijeron que habían armado toda la historia, que tú dices esto, yo lo otro. Pasamos a un aula donde mi subteniente John Z. dio la orden de borrar los videos", indicó Carlos E. Puntualizó que los cuatro menores quedaron con vida y se fueron caminando y que su rol fue una omisión de su parte, por no impedir lo sucedido, y que nunca quiso hacerles daño.
16:21 | Bryan N. niega que hayan privado de la libertad a los cuatro menores
El uniformado Bryan N., negó que hayan privado de la libertad a Josué, Ismael, Nehemías y Steven. Dijo que informaron en todo momento a sus superiores de lo sucedido la noche del 8 de diciembre de 2024 y que dejaron a los menores de edad con vida. "Nosotros no los matamos como se insinúa en las redes sociales", expresó.
"Nunca privamos de la libertad a los menores (...) Señores jueces no se dejen llevar por la presión mediática o política" Bryan N.
Reiteró que los chicos quedaron con vida y rechazó que se los quiera culpar de la muerte de los menores. Así mismo, hizo un llamado a los jueces a no dejarse llevar de la presión mediática o política. Culpó a las organizaciones de delincuencia organizada (GDO) de lo sucedido.
15:54 | Militar señaló que luces en Taura provenían de una vivienda
Con Líster L. son 11 los militares que han rendido su testimonio en la audiencia de juicio. El uniformado empezó a relatar lo sucedido la noche del 8 de diciembre. Indicó que tres menores fueron aprehendidos por ellos tras la alerta de presunto robo y uno fue entregado por la ciudadanía.
Dijo que se dirigieron a la vía Durán - Tambo para "entregarlos a la UPC Virgen de Fátima como dispuso mi subteniente", señaló. Acotó que luego llegaron hasta el camino de segundo orden donde encontraron un árbol que obstruía la vía y él vio a lo lejos una luz.
Detalló que con un compañero verificaron que la luz provenía de una casa a poca distancia y los menores de edad fueron libertados. Luego, dijo, se dirigieron a la Base Aérea de Taura sin novedades. "Nunca retuvimos a nadie, siempre hemos ofrecido información", expresó.
Líster L. comentó que dieron información voluntariamente a Inteligencia militar solicitada por el teniente coronel Francisco I. (procesado), sin presencia de ningún abogado.
15:25 | Militar acusa a colaboradores eficaces de mentir y hacer quedar mal a las Fuerzas Armadas
El uniformado John T., otro de los militares procesados, rechazó las versiones rendidas de los colaboradores eficaces. Los acusó de mentir y de querer hacer quedar mal a las Fuerzas Armadas. "Ellos no han aportado en nada a la investigación, yo nunca escuché disparos ni nada", expresó.
John T. estuvo en una de las camionetas usadas la noche del 8 de diciembre de 2024. Ocupó uno de los asientos de atrás, en la cabina, y negó haber estado en el balde del vehículo.
14:58 | Las municiones se entregaron completas, según encargado de armas de la FAE
El mayor David Altamirano -encargado de las armas y municiones de la Base Aérea de Taura - fue llamado como uno de los testigos de la defensa. Señaló que su rol era la entrega del armamento a los uniformados previo a operativos.
Detalló que a los oficiales, se les entregaba pistolas. Entre las preguntas de la defensa, señaló que no hubo novedad y que las municiones fueron entregadas completas.
14:24 | Militar indicó que nunca aprehendió a nadie, ni disparó ni golpeó a nadie
El cabo segundo Sergio V. es otro de los uniformados que rinde su declaración durante el juicio. Dijo que su única acción la noche del 8 de diciembre fue bajarse de la camioneta, que nunca aprehendió a nadie.
Así mismo, indicó que el subteniente John Z., solo dio la orden de dirigirse a la Unidad Policial de Virgen de Fátima, que detuvieron un vehículo sospechoso en Durán y luego avanzaron hasta un camino de segundo orden de Taura. Allí luego vio que los ciudadanos (los menores) se quedaron en el sitio luego de toparse con un obstáculo (el árbol en medio de la vía).
El implicado negó las declaraciones de agresiones a los menores e insultos. Su testimonio fue breve y los demás abogados iniciaron la ronda de contrainterrogatorio.
13:29 | Tercer cooperador eficaz rinde su testimonio
Luego de superar un retraso de una hora, se reinstaló la audiencia de juicio. El tercer cooperador eficaz de la Fiscalía, Alex Q., aceptó rendir su testimonio sobre lo ocurrido la noche del 8 de diciembre de 2024.
El uniformado procesado relató la aprehensión de los cuatro menores en la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil. Acusó al subteniente John Z. de hacer que dos de los menores se arrodillen en el piso a la altura del peaje Durán - Tambo, donde fueron golpeados en la cabeza.
"Cogió a uno de los menores del cuello y lo subió a la camioneta, donde se lesionó y él se manchó el pantalón con sangre. Luego subió al segundo menor e hizo la señal para que lo sigamos", Álex Q.
En su relato, el militar indicó que se dirigieron hasta el camino de segundo orden en Taura. "Se podía escuchar los quejidos de los menores que eran golpeados", expresó.
También indicó que cuando él se diría a la camioneta, vio a los cuatro menores tendidos en el piso "completamente desnudos", que el subteniente John Z. sacó su celular y grabó unos siete segundos cuando aplastaba con su bota a uno de los menores. "Yo observé cuando las últimas prendas las tiraban donde había llamas, cenizas, en medio de la vegetación", dijo.
Álex Q. añadió que dos días después el operativo, en la Base Aérea de Taura los esperaba el coronel Lescano con el teniente coronel Juan Francisco I. (procesado), quienes expresaron que conocían lo sucedido y que los iban a llevar a un cuarto para que relaten los hechos. "Nos dijeron que había que omitir ciertos detalles", puntualizó.