Caso Las Malvinas | Segundo cooperador señala que oficial nunca quiso llevar a los menores a una UPC
Luego de una reunión privada entre abogados y los militares procesados, se reinstaló la audiencia de juicio en el caso Las Malvinas. La jornada del martes 25 de noviembre de 2025 inició con la defensa de los uniformados acusados de desaparición forzada.
El lunes 24 de noviembre, luego de tres semanas, la Fiscalía concluyó con la presentación de sus pruebas y testigos.
Lea más: Chats revelan que los militares se reunieron por zoom para unificar su versión.
17:43 | Audiencia de juicio se suspende
Luego de la intervención de siete militares procesados, el Tribunal Penal ordenó la suspensión de la audiencia de juicio. El titular señaló que la diligencia se reinstalará el lunes 1 de diciembre de 2025 al medio día.
La reinstalación iba a ser el sábado, pero los militares recluidos en la cárcel 4 de Quito, pidieron la suspensión porque coincide con su derecho a las visitas. Luego de consultar a los abogados, el Tribunal Penal dispuso la reinstalación para el lunes.
16:29 | Segundo cooperador señala que oficial nunca quiso llevar a los menores a una UPC
Moisés L. es el segundo militar cooperador eficaz de la Fiscalía. Comenzó su relato disculpándose con las autoridades y las familias de los cuatro menores "por ocultar información". Contó la alerta del supuesto robo recibida en la avenida 25 de Julio la noche del 8 de diciembre.
Dijo que le preguntaron a un vendedor de agua que estaba en la zona, quien señaló que eran otras personas las que estaban robando. El uniformado avanzó con un compañero hasta el paso a desnivel, donde encontró una pistola.
Luego vio que ya tenían a dos aprehendidos y uno de ellos, fue golpeado para que se suba a una de las camionetas. Otro de los menores fue entregado por la ciudadanía y el subteniente dispuso avanzar hacia Taura.
Contó que a la altura de la Infantería Aérea, sugirieron dejar a los "pelados ahí", pero que el subteniente dijo que no, que "avancen a Taura, que el conoce una poza". Posteriormente, en Durán, hicieron un operativo de control por cinco minutos.
"Nuevamente damos la sugerencia a mi subteniente de dejar a los pelados ahí y dijo no, yo conozco una poza", manifestó. También relató que al llegar a Taura, no sabían a dónde ir y que el subteniente señaló para avanzar al camino de segundo orden, donde frenaron ambas camionetas.
Moisés L. indicó que tenían a los cuatro menores en el piso y los otros militares empezaron a golpearlos con correas, palos, rama de un árbol. Acusó que todo fue por disposición del subteniente John Z. "Mi subteniente se encarnizó con el más pequeño de todos", expresó.
"Lo hizo arrodillar, le sacó los zapatos, sacó su pistola y disparó. Pensé que lo había matado. Luego otro cabo cogió al mayor de los pelados, como sabe boxear, le pegó", Moíses L.
Puntualizó que otros uniformados dieron puñetes a los menores, "acordándose cuando ellos recibieron palo". También relató que uno de los militares cogió la mano del subteniente para que deje de golpear a los menores. Contabilizó ocho minutos de golpes.
Finalmente, señaló que fue por orden del oficial, que los menores se quitaron la ropa. Las prendas fueron arrojadas en el sitio donde había cenizas y los militares se retiraron. Indicó que a un kilómetro del sitio, estaba la poza y cree que sino fuera por el árbol, hubieran llegado allá.
"Nunca hubo una camioneta que hizo las luces. Nunca fue la intención de él (John Z.) de llevarlos al UPC. Él quería llevarlos a la poza", Moisés L.
Dentro de su relato, dijo que tuvieron una reunión con un teniente coronel (Juan Francisco I.) quien grabó las versiones de lo ocurrido la noche del 8 de diciembre. Según Moisés L., les pidió omitir información de lo que pasó esa noche.
Revise: 1 822 secuestros y 6 787 extorsiones se registran en lo que va de 2025 en Ecuador.
16:00 | Militar aseguró que subteniente señaló el camino de segundo orden en Taura
En su versión, el cabo primero Ronald N. detalló que él no conocía el camino de segundo orden en Taura, donde fueron la noche del 8 de diciembre de 2024. Dijo que el subteniente John Z. los guio por esa ruta. Además comentó que sí pasaron por la UPC de Virgen de Fátima pero que nunca se detuvieron en ese punto, "siguieron de largo".
Sobre el chat grupal creado después de los incidentes, aseguró que él no estaba en esa conversación porque su rango no se lo permite. Puntualizó que por la radio escuchó que el subteniente dio la orden de liberar a los menores.
15:37 | Cuarto militar procesado rinde su testimonio en la audiencia
El cabo primero Ronald P. inició su versión condonándose con los familiares de los cuatro menores. Al igual que su anterior compañero, manifestó que recibieron la alerta de un robo y se aprehendieron a unos individuos (los menores) como sospechosos.
Rumbo a Taura, recibieron la alerta de desmanes y a la altura de un night club vieron a 60 personas libando y "como no estaban haciendo desmanes", se retiraron. Posteriormente avanzaron al camino de segundo orden, donde el árbol obstruía la vía. Él se bajó porque tenía una linterna y se alejó para hacer sus necesidades.
Dijo que al regresar, estaban ya moviendo el árbol y el subteniente John Z., dio la orden de liberar a los menores.
14:54 | Cabo primero Jonathan G. relató que manejó una de las camionetas
Jonathan G., inició su relato señalando que tiene 16 años en las Fuerzas Armadas. Tiene el rango de cabo primero y la noche del 8 de diciembre de 2024, era el conductor de una de las camionetas de la FAE.
Indicó que el subteniente John Z., pidió detenerse ante la alerta de robo que hubo en la avenida 25 de Julio. Puntualizó que su deber como conductor era quedarse dentro del vehículo, no pudo visualizar bien, pero vio que subieron a dos de los aprehendidos en el balde de la camioneta.
Jonathan señaló que la camioneta blanca donde iba el subteniente con los otros dos detenidos, se desvió por dos o tres minutos, por otro procedimiento. Le pidieron que espere en el peaje y luego el oficial ordenó que los siga rumbo a Taura.
Dijo que avanzaron hasta una zona donde había desmanes y él vio a unas 50 a 60 personas, se desviaron hasta el camino de segundo orden, donde un árbol caído obstruía la vía. Contó que no pudo observar todo el procedimiento porque todo estaba oscuro, pero el tronco fue retirado y avanzaron a la Base Aérea de Taura.
También que pasaron por la UPC de Virgen de Fátima. Relató que si hubo alguna novedad, tenían que haber dado parte al subteniente, entregaron sus armas sin novedad.
En el contrainterrogatorio, calificó de falso todo lo que se dice en su contra. Dijo que es una persona pacífica y que incluso trabajó en la Casa Presidencial.
14:15 | Sargento segundo Wilmer L. rechaza versión de los colabores eficaces
En 19 años dentro de las Fuerzas Armadas, el sargento segundo Wilmer L. respondió que no ha sido capacitado sobre los procedimientos de detención. Así inició su testimonio el tercer militar procesado por desaparición forzada.
Señaló al subteniente John Z. y al teniente coronel Juan Francisco I., de ordenar custodiar al personal de la Aduana que iban con un camión. Indicó que en la ruta, hubo personas que denunciaron que estaban robando en el sector.
Dijo que el subteniente dispuso localizar y capturar a los sospechosos. Aprehendieron a tres y el cuarto, fue entregado por la ciudadanía. Eran los menores de edad, que fueron embarcados en las camionetas con dirección a la Unidad Policial de Virgen de Fátima.
Wilmer L. iba en una de las camionetas. Contó que hicieron un operativo y continuaron hasta Taura donde se toparon con el camino bloqueado por un árbol. Él se bajó a dar seguridad y rechazó las versiones de los colaboradores eficaces, de supuestas agresiones a los menores de edad.
Puntualizó que "no han desaparecido a ninguna persona" y que la aprehensión de los menores se dio en el marco del estado de excepción y que quedaron con vida en Taura.
En la etapa de contrainterrogatorio de los otros abogados, dijo que él no escuchó ningún disparo. Tampoco que pudo visualizar si hubo o no un patrullero de la Policía en la avenida 15 de Julio, en el sur de Guayaquil.
11:37 | Siluetas de extraños en la zona de Taura, golpes a los menores y disparo contra uno de los menores
En la continuación de su relato, el cooperador eficaz Nelson S. dijo que luego del operativo Camex en la vía Durán - Boliche, se dirigieron para Taura. Indicó que en ese sector (el camino de tercer orden) el subteniente John Z. ordenó a los menores a bajarse de la camioneta y hacer ejercicios.
Relató que en ese instante, él observó unas siluetas de extraños en la zona y pensó que podrían ser sujetos que a propósito hicieron caer el árbol para obstruir el camino. Posteriormente, acusó al subteniente de coger la pistola y disparar a unos 80 centímetros de distancia cerca de la cabeza de uno de los menores.
Detalló que Josué, Ismael, Nehemías y Steven fueron golpeados hasta con una correa. "El subteniente empezó a quitarles la ropa, les hizo que se quiten la ropa y los obligó a que ayuden a mover el árbol", dijo.
El cooperador también indicó que cuando llegaron a la Base Aérea de Taura, notó sangre en el balde de una de las camionetas. Algo que se confirmó con Criminalística en la prueba de luminol que dio positivo, según consta en el expediente fiscal.
Añadió que el subteniente sacó su celular y grabó lo que hacía con los menores. Además relató que luego del operativo y de que un coronel conozca lo sucedido, los 16 implicados tuvieron una discusión sobre los hechos y posteriormente, crearon el chat grupal.
11:15 | Cooperador eficaz confirma disparos de fusil y pistolas
Nelson S., uno de los procesados, es colaborador eficaz de la Fiscalía. Inició su testimonio pidiendo disculpas a las familias afectadas por el dolor causado y que decidió colaborar con las autoridades.
Contó que el 8 de diciembre de 2024, en la tarde, recibieron la orden del subteniente John Z., de realizar patrullajes. Detalló que luego recibieron la orden del teniente coronel Juan Francisco I. de revisar un camión y dispuso que custodien el vehículo hasta la Aduana en el sur de Guayaquil.
Detalló que al regreso, el subteniente John Z. se bajó de una de las camionetas tras la alerta de un supuesto robo en la avenida 25 de Julio. Indicó que hubo dos disparos y subió al puente peatonal donde vio que ya dos de los menores estaban aprehendidos.
"Ya en la Base de Taura dijeron que dispararon una pistola y un fusil", manifestó durante su testimonio. Continuó relatando que una persona civil entregó a uno de los menores, acusándolo de ser "uno de los que siempre roban", y el subteniente lo subió a la camioneta.
10:45 | Abogados de familiares de los cuatro menores reclaman por interrupción en testimonio
Durante el testimonio de Wilson C., los abogados de las familias de los cuatro menores reclamaron que los otros militares supuestamente estaban dándole indicaciones al acusado. Detallaron que estarían puntualizando qué información responder.
El Tribunal Penal hizo un llamado a los uniformados a no interrumpir la versión de Wilson C. Su defensa señaló que no presentarían más pruebas.
10:00 | Militares rinden su testimonio en la audiencia
El primero en rendir su versión fue el sargento segundo Wilson C. Él relató que tenía tres meses en el GOMAI de Durán. Señaló que fue copiloto de una de las camionetas y la noche del 8 de diciembre de 2024, ayudó a guiar el tránsito en la avenida 25 de Julio cuando otros militares aprehendieron a Josué, Ismael, Nehemías y Steven.
En el contrainterrogatorio, el uniformado indicó que fue el subteniente John Z. el que supuestamente dio la orden de dirigirse hacia Taura. También señaló que habrían estado cinco minutos en el camino de tercer orden, donde los cuatro menores ayudaron a mover un árbol caído.
#AHORA | #CasoMalvinas: se reinstala la audiencia de juicio contra 17 militares, procesados por presunta #DesapariciónForzada. Ayer, #FiscalíaEc concluyó la presentación de sus pruebas; hoy continúa la intervención de las demás partes procesales.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 25, 2025
Más información ⬇️ pic.twitter.com/sTpE4imHqH