Los homicidios pasaron de 669 en 2024 a 1 091 en 2025, entre enero y febrero

En Guayaquil ha crecido el número de homicidios intencionales, entre enero y febrero de este año. A escala nacional se registran 1 091 asesinatos. Se trata del mayor índice y se concentra en seis provincias de la Costa y una de la Amazonía
Imagen referencial()
19 feb 2025 , 18:50
Televistazo

La cifra de homicidios intencionales, en los primeros 45 días de 2025, creció en forma inquietante. En todo el país pasaron, en ese mismo período, de 669 en 2024 a 1 091 casos. Nueve de ellos menores de dos años.

El Distrito Metropolitano de Guayaquil, que incluye los cantones Durán y Samborondón, es el más golpeado: las muertes violentas crecieron un 64 % con relación al mismo periodo de 2024. Pasó de 244 homicidios, a 400.

Seis provincias de la Costa y una de la Amazonía concentran el 88,5 % de muertes violentas, a escala nacional, según información oficial del Bloque de Seguridad.

Le puede interesar: Alias Saoco, cabecilla de Los Lobos Saobox, fue baleado en Colombia

Los homicidios -según fuentes de investigación policial y militar- consultadas por Televistazo, crecieron exponencialmente sobre todo por tres factores:

  • Las organizaciones criminales endurecieron sus enfrentamientos con asesinatos, en cada uno, de cinco o más personas, para generar zozobra y temor en las zonas de influencia.
  • Los enfrentamientos armados se incrementaron por la disputa de territorio para la venta de droga, tráfico de armas, minería ilegal o lucha de poder por la reconfiguración de grupos armados.
  • El tercer factor, evocado por los sistemas de inteligencia, es la coyuntura electoral: para generar una percepción de inseguridad.
  • Le puede interesar: 19 personas fueron detenidas en el operativo Apolo 7, en el noroeste de Guayaquil

    TAG RELACIONADOS