Grupos delictivos interceptan a taxirutas para extorsionarlos en el sur de Guayaquil

Una de las bandas que acecha a taxistas está pidiendo hasta USD 5 mil mensuales a tres cooperativas que recorren zonas del sur de Guayaquil a cambio de no atentar contra los 650 socios.
Imagen de un delincuente amenazando públicamente a un taxista.()
05 ago 2025 , 12:01
Televistazo

Un grupo de extorsionadores interceptaron a varios conductores que trabajan como taxiruta desde el Guasmo Sur hasta el centro de Guayaquil, el pasado viernes 1 de agosto.

Una de las intimidaciones fue captada en video. Ocurrió en plena avenida Raúl Clemente Huerta, más conocida como Las Esclusas. Los sujetos impedían que ciertos choferes salgan a hacer sus recorridos.

Le puede interesar: Taxistas de 26 cooperativas de Guayaquil y Durán han pagado extorsiones, denuncia gremio

"De aquí para allá que han estado amenazando a todo carro que trabaja, que viene con letrero de taxiruta.Pero no sé quién serán, no se sabe. Hay preocupación para todos, pues en este caso, por ejemplo, los ingresos de ahora ya no es como antes", dice un conductor.

Los taxistas formales, e incluso los informales, trabajan bajo esa modalidad en dos paraderos improvisados en el Guasmo Central.

Aseguran que las extorsiones provienen de delincuentes de la zona que operan no solo en esa calle, sino tambien en la Abdón Calderón, en las que no permiten circular a quienes no acceden a sus exigencias.

Otro taxista que pidió no ser identificado indicó que una de las bandas que acecha en la ciudadela Los Esteros, también en el sur de la ciudad, está pidiendo hasta USD 5 mil mensuales a tres cooperativas que recorren desde esa zona a cambio de no atentar contra los 650 socios.

Lea también: Policía advierte sobre secuestros con taxis falsos en Guayaquil

"Si hoy día pagamos una extorsión, mañana es otra. Si hoy día son los carniceros, mañana son los Freddy Krueger, si no Los Enanos, si no todos se nos vienen", comentó.

Televistazo contactó a la Federación de Taxistas del Guayas desde donde se informó que sus directivos están solicitando una reunión con el Ministerio del Interior para analizar la situación de inseguridad que afecta al gremio no solo en el sur de Guayaquil.

Este noticiero también buscó una versión de la Policía para conocer qué acciones ha tomado frente a estos casos y su Departamento de Comunicación indicó que han iniciado una investigación, pero que al momento no han recibido ninguna denuncia formal al respecto.

TAG RELACIONADOS