La Fiscalía abrió investigación por terrorismo, tras el asesinato de 11 militares en Orellana

Hasta abril del 2025, la Fiscalía General ha registrado 54 denuncias por terrorismo. Este delito puede ser penado con hasta 30 años de cárcel, según el Código Penal.
Imagen de municiones decomisadas en Alto Punino, Orellana, el 10 de mayo del 2025.()
10 may 2025 , 12:25
David Muñoz

La Fiscalía General del Estado comunicó que abrió una investigación previa por el delito de terrorismo, tras trasladar los cuerpos de los 11 militares asesinados en el sector de Alto Punino, provincia de Orellana, la tarde del viernes 10 de mayo.

El Ministerio Público también comunicó que se practica el reconocimiento de otro cuerpo, que pertenecería a uno de los integrantes del grupo ilegal armado Comandos de la Frontera, presunto responsable de la emboscada a los soldados.

Los cuerpos de las víctimas serán llevados a Quito vía aérea, después de ser identificados y haber pasado por Medicina Legal en la morgue de Lago Agrio, Sucumbíos.

Le puede interesar: El grupo ilegal colombiano Comandos de la Frontera niega ser el autor del asesinato de 11 militares en Ecuador

Según las estadísticas de noticias del delito, la Fiscalía ha receptado 54 denuncias por el delito de terrorismo, hasta abril del 2025.

Este delito puede ser penado con hasta 30 años de cárcel, señala el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Comete terrorismo quien, individualmente o formando asociaciones armadas, provoque o mantenga en estado de terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas.

Cuando por el cometimiento de la infracción se produzca la muerte de una o más personas, será sancionada con pena privativa de 26 a 30 años.

Material decomisado por el Ejército

La dirección de comunicación del Ejército compartió las evidencias decomisadas el día de ayer por los soldados en el Alto Punino.

Lea también: Daniel Noboa decreta duelo nacional por los 11 militares emboscados en Orellana y promete acabar con sus asesinos

Se tratan de insumos para minería ilegal, como generadores de energía eléctrica con gasolina, maquinaria, recipientes y vestimenta similar usada por militares.

Además, hallaron numerosas municiones de fusil.

TAG RELACIONADOS