La Federación de Automovilismo analiza la instalación de vallas que impidan la visibilidad en zonas de peligro en competencias

Marcelo Ron, presidente de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo habló sobre las medidas de seguridad previo a las competencias.
Marcelo Ron, presidente de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo()
01 ago 2025 , 07:14
Redacción

Cumplir con los protocolos de seguridad, tanto por los organizadores como por el público, es la opción que Marcelo Ron, presidente de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo, considera primordial para evitar tragedias como la ocurrida el 30 de julio, durante la tercera etapa del Rally Vuelta al Ecuador.

Dos personas murieron y otras seis quedaron heridas, entre ellas un menor de edad, luego de que un vehículo competidor perdió pista e impactó a los espectadores en el sector de Aguaján, en Ambato, a tan solo 300 metros de la meta.

LEA: VIDEO | El accidente de la Vuelta a la República fue grabado por espectadores que se salvaron de morir

Durante una entrevista en Contacto Directo, Ron explicó que previo y durante cada carrera se cumplen protocolos que tienen el objetivo de mantener la seguridad de los asistentes y competidores. Sin embargo, reconoció que las normas son perfectibles y que se aplicarán medidas más rigurosas para evitar siniestros.

La opción es instalar vallas que no solo impidan el paso, sino también la visibilidad en zonas de riesgo. De esta forma se tratará de evitar que los espectadores se ubiquen en estos sitios peligrosos solamente por tener una mejor visibilidad.

¿Cómo funcionan los protocolos de seguridad?

Marcelo Ron señaló que cinco vehículos hacen el recorrido previo a la competencia, en diferentes horarios, para identificar puntos de riesgos. El primero lo hace cinco horas antes y el último entre 10 y 15 minutos previo al paso de los autos que compiten.

Revise: Niño de ocho años, entre los heridos en trágico accidente en el Rally Ecuador

En estos recorridos, el personal ubica puntos álgidos y cierra el paso con cintas de color rojo y amarillo, identificando el peligro. Sin embargo, una vez empezada la competencia, no se realiza ninguna otra acción para evitar que el público se ubique en zonas peligrosas.

“Lamentablemente, la gente, por ver mejores curvas, se ponen en sitios que no son adecuados y a veces las consecuencias son fatales”

Ron agregó que en todas las competencias se cumple con un protocolo de reparación. En este caso, se activó una póliza de responsabilidad civil, además de notificar a la compañía de seguros que se pondrá en contacto con los afectados para cubrir los gastos generados.

Lea además: El Rally Vuelta a la República se cancela tras el accidente mortal de la Etapa 3

¿Cómo funcionan las vallas de seguridad que propone la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo? Vea la entrevista completa en el video de portada o escuche la entrevista completa:

TAG RELACIONADOS