Exagente revela presunta participación de José Serrano en manejo de cárceles y sobornos a mineras ilegales

En su versión, un expolicía implicó al exministro del correísmo en la entrega de armas a los Choneros, control carcelario y cobros ilegales en Camilo Ponce Enríquez. Serrano niega las acusaciones.
15 sep 2025 , 13:15
Fabiola Santana

De acuerdo a la versión de un expolicía que trabajaba con José Serrano, el exministro del correísmo, no solo mediaba en la entrega de armamento a Los Choneros, sino también en el manejo de las cárceles.

“... gestión que se realizó en ese tiempo con la ministra de Justicia, la Dra. Lady Zúñiga.Una vez el señor ministro José Serrano hizo mover a alias JL desde la cárcel de Guayaquil hasta la cárcel de Turi en helicópteros de la Policía. La misión de control de estos grupos era que solo debe existir un grupo predominante para que la paz se mantenga, y esto eran los Choneros (...) José Serrano era una persona muy inteligente, centró ese poder delictivo en los Choneros.”

Lea: Caso Magnicidio FV: expolicía delata espionaje de José Serrano

Según el exagente de la Unidad de Investigación Antidelincuencial, Serrano conocía del cobro de sobornos a las mineras ilegales de Camilo Ponce Enríquez. En su versión, dijo que lo descubrió cuando Serrano lo envió a Cuenca.

“En ese mismo año, 2019, yo descubrí actos de corrupción por parte del Crnl. de Policía Mario Castro, jefe de la subzona, y del señor Gnral. Fausto Olivo, jefe de la zona, en donde varios dueños, propietarios de minas y plantas de tratamiento de oro, entregaban cantidades de dinero al mando policial para seguir con su normal funcionamiento.De estos actos de corrupción yo le di a conocer al señor Crnl. de Policía Richard Dávila, a lo cual el Crnl. me manifestó que todas las autoridades policiales de la provincia se encontraban ahí por disposición directa del señor José Serrano.”

Le puede interesar: Serrano, ni tan lejos de Correa

En su versión también mencionó al general en servicio pasivo Víctor Araus, con quien se reunió en 2022, luego de salir de la cárcel.

“Fue el Gnrl. Arauz quien realizó una videollamada al señor Serrano, lo saludé al señor Serrano y fue el mismo señor Serrano quien le autorizó al señor Arauz que me proporcione un código de comunicación instantánea denominado Threema, y fue así como obtuve desde allí comunicación directa con el señor José Ricardo Serrano Salgado.”

Vía telefónica, Araus dijo a Ecuavisa que, si la Fiscalía lo convoca, irá a desmentir lo dicho por el testigo.

Dijo que Serrano le pidió información sobre personas con quienes compartió la prisión, como el general Fausto Tamayo, sentenciado por el caso pases policiales, y por otros casos de corrupción, como el exministro de Energía Carlos Pareja Yannuzzelli y el mismo Jorge Glas.

“Información de qué hablaban estas personas de él, si alguna vez le habían mencionado, si hablaban algo del gobierno, si planificaban algo en contra del gobierno o en contra de él (...) quién les llegaba a visitar, con qué personas tomaban contacto.”

José Serrano y su abogado han calificado la versión recogida en el proceso por el asesinato de Fernando Villavicencio como una farsa, dicha por un sentenciado por homicidio, sin pruebas. Agregó que su credibilidad se derrumba por haber trabajado para Daniel Salcedo, quien negocia beneficios procesales.

TAG RELACIONADOS