El Ejército desmanteló una base criminal instalada en una planta de tabaco entre Guayas y Los Ríos

El sitio era utilizado como base para planificar robos, secuestros y extorsiones.
Dos personas fueron aprehendidas en el sitio.()
04 mar 2025 , 15:36
Redacción

En una operación militar entre Guayas y Los Ríos, las Fuerzas Especiales del Ejército Ecuatoriano desmantelaron una base criminal instalada en una plantación de tabaco. Esta era usada como base para planificar robos, secuestros y extorsiones, informó la institución.

El sitio fue detectado tras labores de inteligencia y fue desmantelado tras neutralizar a dos sujetos que se encontraban en el sitio.

Lea también: Un hombre acusado de robo fue linchado en Dayuma, Orellana

Las autoridades informaron que durante el operativo especial se incautaron de los antisociales diversas armas, incluyendo un revólver y un subfusil, municiones, dispositivos de comunicación, placas balísticas, equipamiento táctico y un inhibidor de señal.

"Las evidencias y los detenidos fueron entregados a las autoridades competentes para los trámites legales", agregó el Ejército en redes sociales.

El estado de excepción se extiende por 30 días en siete provincias

El presidente Daniel Noboa extendió por un mes más el estado de excepción que rige en siete provincias, el Distrito Metropolitano de Quito y un cantón de Azuay, decretado para avanzar en la lucha contra la inseguridad.

En el decreto 552, suscrito la noche del lunes, 3 de marzo, renovó por 30 días adicionales la declaratoria de estado de excepción en Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos.

Asimismo, en el Distrito Metropolitano de Quito, de la provincia de Pichincha, y el cantón Camilo Ponce Enríquez, por grave conmoción interna.

Le sugerimos: ¿Qué contempla el estado de excepción?

En el escrito recuerda que el objetivo final del estado de excepción es garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica de los ciudadanos.

Y pide notificar del decreto ejecutivo a la ciudadanía sobre "la limitación del derecho a la inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia, y restricción de la libertad de tránsito".

Asimismo, pide notificar del decreto ejecutivo a la Asamblea Nacional, a la Corte Constitucional de Ecuador, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

TAG RELACIONADOS