12 detenidos en Ecuador por un secuestro reivindicado por disidencia de las FARC
Doce personas fueron detenidas el 27 de febrero en territorio ecuatoriano, por su presunta implicación en el secuestro de un director provincial del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS), acto que los perpetradores reivindicaron en nombre del Frente 30, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las detenciones se realizaron en un operativo simultáneo en tres puntos distinto de Ecuador: Quito, Tulcán, fronteriza con Colombia; y la localidad de Arenillas, cercana a la frontera con Perú.
Revise: Daniel Noboa y el Comandante del Ejército hicieron cuestionamientos durante ceremonia militar
En el operativo, los agentes confiscaron una docena de teléfonos celulares, cuya información almacenada será sometida a análisis.
Los secuestradores decían pertenecer al Frente 30, una de las disidencias de las FARC
El secuestro fue denunciado el 13 de octubre de 2024 por los familiares de la víctima, Carlos Escudero, entonces director del IESS en la provincia de Loja. Los secuestradores decían pertenecer al Frente 30 y reclamaban USD 500 000 para liberar a Escudero.
El hombre fue liberado, sano y salvo, el 4 de noviembre, tras permanecer unas tres semanas cautivo por un grupo desconocido.
Le puede interesar: El hombre capturado en Cuenca por presuntos nexos con el Estado Islámico quedó en libertad
Desde inicios de 2024, Ecuador se encuentra en conflicto armado interno, declarado por el presidente Daniel Noboa, contra las bandas del crimen organizado. Los señala como causantes de la escalada de violencia que en 2023 llegó a situar a Ecuador a la cabeza en índice de homicidios en Latinoamérica.
Contra estas bandas criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico, las extorsiones, los secuestros y la minería ilegal, entre otras actividades ilícitas, se han decretado también una serie de sucesivos estados de excepción para enfrentar con militares a la criminalidad, lo que incluyó la militarización de cárceles controladas por estos grupos delictivos.