Cuenca vive una guerra entre dos organizaciones criminales, por la venta de droga
La violencia se tomó el corazón del Austro. La tarde del miércoles, dos hombres oriundos de Quevedo fueron acribillados con más de quince disparos en una zona residencial de Cuenca. Uno de ellos tenía antecedentes penales.
Este crimen confirma que la capital azuaya ya no es ajena a la guerra que enfrenta a Los Lobos y Lobos Box, dos estructuras criminales que se disputan el control del sur del país.
Según una investigación policial, la pugna se intensificó tras la sentencia de 40 años impuesta al cabecilla de Los Lobos de Cuenca por asesinato. Desde entonces, Los Lobos Box intentan tomar el control total de la ciudad, que tiene 625 mil habitantes y que hoy está dividida en siete sectores bajo la mira del crimen organizado.
Lea: Detienen en Cuenca a presunto integrante de Los Lobos por asesinato tras secuestro
“Hacen esto por el tema del microtráfico, no tenemos en sí problemas de extorsiones a la gente que está realizando actividades normales”.
Aunque las cifras oficiales indican 15 muertes violentas en lo que va del 2025, la misma cantidad del 2024, la percepción de inseguridad se disparó porque solo en octubre se registraron siete asesinatos.
“Ahí intervienen unidades investigativas, unidades de inteligencia, para tratar de ir estableciendo alguna similitud en estos crímenes. Si de pronto están participando los mismos sicarios o las mismas organizaciones delictivas”.
Las autoridades locales organizaron este jueves dos reuniones a puerta cerrada en distintos lugares de la ciudad: el alcalde convocó al frente de seguridad y el Gobernador al Fiscal Provincial y el Jefe Policial. Sin embargo, hasta el momento, no se hicieron públicas las decisiones o acciones que resultaron de esos encuentros.
Le puede interesar: En medio de su calma, Cuenca enfrenta una escalada de violencia en pocos días
En el austro, en el 2025 la policía ha capturado a 1 900 personas vinculadas a 15 organizaciones delictivas.