¿Cuántos países aplican castración química contra los violadores, medida que propuso Daniel Noboa?
Al menos 15 países aplican la castración química contra agresores sexuales, la propuesta que hoy hizo pública el presidente Daniel Noboa para que se incorpore en la Constitución de Ecuador.
"Los violadores merecen la castración química y pagar con la cárcel", dijo el mandatario en redes sociales. Por ello, dijo que envió un proyecto de reforma parcial, que implica que debe ser tratado por la Corte Constitucional.
Le puede interesar: Dominique Serrano dice que tiene déficit de atención y denuncia amenazas en su contra
Si tiene su aval, luego deberá ser abordado por la Asamblea Nacional. Si los legisladores la apoyan, el texto será enviado a referendo, con lo que la ciudadanía decidiría si este cambio entra en vigencia.
La castración química consiste en la administración de fármacos que reducen el deseo sexual y los niveles de testosterona. Su objetivo principal es disminuir la probabilidad de que un delincuente sexual reincida.
Pero, ¿por qué razones es aplicado este procedimiento en otros países? En al menos nueve territorios de Estados Unidos, se utiliza como condición para la libertad condicional en casos de delitos sexuales, sobre todo contra menores. Sin embargo, esta medida también se ha dictado de manera obligatoria para pederastas.
Lea también: Qué es la castración química, la pena para violadores que propone Daniel Noboa
En Polonia, Rusia, Corea del Sur, Indonesia, Moldavia y Estonia se ordena la castración química de forma obligatoria para agresores sexuales, especialmente aquellos que han cometido delitos contra niños.
Por otro lado, en Alemania, Bélgica, Suecia, Suiza, República Checa y Dinamarca, que son miembros de la Unión Europea, la castración química es voluntaria. Se ofrece como parte de un programa de rehabilitación, a menudo junto con terapia psicológica, para aquellos que buscan controlar sus impulsos sexuales.
En Reino Unido, según reporta la BBC, ha iniciado un plan piloto en 20 prisiones para aplicar la medida de forma voluntaria a agresores sexuales, con acompañamiento psicológico.
Argentina es el único país de Sudamérica donde se permite la aplicación de castración química para violadores, pero solo en la provincia de Mendoza. Sin embargo, de acuerdo a Diario Clarín, se necesita de la voluntad de los agresores sexuales y ninguno se ha sometido a ese programa.
En el vecino país de Perú, en 2022, también se propuso incluir la castración química como castigo para los violadores, pero la propuesta no ha prosperado para convertirse en ley.
📌 La pena para violadores que propone #DanielNoboa es la castración química. ¿De qué trata esta propuesta? 💻 https://t.co/eTCsFKH8xf pic.twitter.com/lr456BIy29
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) July 11, 2025