Cinco sujetos que secuestraron a un hombre en Loja irán nueve años a prisión
El Tribunal de Garantías Penales de Loja sentenció a cinco hombres a nueve años y cuatro meses a prisión, por el delito de secuestro. El hecho ocurrió en el cantón Zapotillo, en Loja, en septiembre de 2024.
La Fiscalía General del Estado expuso que Jorge Camilo A. R., Yuber Romario C. R., Jonathan Gustavo C. R., Byron Alejandro V. R. y Junior Enrique L. C. interceptaron a la víctima en su domicilio, irrumpieron violentamente y, bajo amenazas, lo secuestraron.
Revise: El Ejército destruye tres bocaminas y encuentran 1 500 explosivos entre Chimborazo y Bolívar
Los familiares de la víctima que presenciaron el hecho alertaron a la Policía Nacional, que, con base en las características de los vehículos utilizados por los implicados, desplegó un operativo de búsqueda. El afectado fue trasladado a un inmueble alejado de Zapotillo, donde sufrió agresiones verbales, físicas y psicológicas.
Según su versión, logró escapar durante un descuido de sus captores y, en medio de la persecución, los secuestradores fueron descubiertos y aprehendidos por agentes policiales.
Agravantes del caso
Entre las principales pruebas presentadas en el juicio constan el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el levantamiento de evidencias, la pericia de análisis telefónico y el informe investigativo.
Lea también: Annabella Azín denuncia que están usando su nombre para estafar y ofrecer cargos públicos
A esto se sumaron los testimonios de policías que participaron en el operativo y el testimonio anticipado de la víctima, quien reconoció a los procesados como las personas que lo secuestraron y agredieron.
El delito de secuestro está tipificado en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años. En este caso también se aplicó la agravante prevista en el artículo 47, numeral 5, del mismo cuerpo penal, que determina como agravante cometer la infracción con participación de dos o más personas.