Caso Las Malvinas: audiencia de apelación de militares no se instaló ante excusa de juez
La audiencia de apelación a la prisión preventiva de los 16 militares por el caso Las Malvinas, prevista para este jueves 23 de enero, fue suspendida.
Estalin Coronel, el juez ponente del tribunal que decidirá mantener o revocar esa medida, reconoció que es amigo íntimo de uno de los abogados de los uniformados procesados, y reveló que él fue defensor suyo en una causa contra el Consejo de la Judicatura.
Le puede interesar: La CorteIDH declara culpable al Estado ecuatoriano por la detención ilegal de tres hombres entre 1995 y 1996
Por ello, con la finalidad que haya imparcialidad en el caso, se excusó del tema y pidió que otro juez tome su puesto para que continúe esta diligencia sin riesgo a vulneraciones de las leyes.
Tras esta situación, la Corte Provincial del Guayas deberá hacer un nuevo sorteo para completar el tribunal y después definirá una nueva fecha en donde se revisará esta medida cautelar.
Los 16 militares fueron procesados por presunta desaparición forzada el pasado 31 de diciembre y permanecen en la cárcel desde entonces. Ellos detuvieron el 8 de diciembre a cuatro menores en el sur de Guayaquil y los llevaron rumbo a la zona de Taura.
Lea también: Caso Las Malvinas: Indulto de alias Momo por padecer VIH se gestionó en mes y medio
Los militares dijeron que los dejaron libres en el camino, después que colaboraran en despejar un árbol caído. Esta detención y posterior liberación no fue comunicada a la Policía Nacional ni a sus superiores.
El 24 de diciembre fueron hallados los cadáveres de los menores desaparecidos a unos kilómetros de la zona donde fueron dejados por la patrulla de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
El juez Jorge Enrique A.M fue procesado por el delito de prevaricato. Aceptó la solicitud de indulto de alias Momo, pese a que no cumplía con los requisitos. 💻 https://t.co/Q5STQJscxM pic.twitter.com/hUpFLvIutB
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) January 23, 2025