Caso Eclipse | Un exfuncionario de la UAFE fue sentenciado por lavado de activos
Diego Iván J., exfuncionario de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), fue sentenciado este lunes 14 de julio del 2025 a 10 años de cárcel por el delito de lavado de activos en el caso Eclipse.
Junto a él también se condenaron a dos de sus hermanos: Edgar J., excandidato a Alcalde de Quito, y Ángel J. Y se ordenó la disolución y liquidación de la empresa Edgar F. Jácome & Representaciones Cía Ltda. (Megagiros).
Según Fiscalía, los ahora sentenciados utilizaron las empresas Megagiros Cía. Ltda. y Cambioscorp S. A. para "ingresar, estratificar y convertir fondos de origen ilícito, procedentes de personas sin perfil económico".
LEA: Un funcionario de la UAFE, entre los detenidos por presunto lavado de activos en Quito
En conjunto, lavaron más de USD 6,1 millones entre 2016 y 2024, mediante operaciones financieras simuladas y el uso indebido del Sistema Financiero Nacional.
Todo esto fue posible gracias a que Diego Iván J. usó su cargo en la UAFE "para acceder a información reservada, manipular alertas internas, asesorar operaciones de ocultamiento de fondos y facilitar la destrucción de evidencia clave".
En el caso Eclipse también estaba procesada la madre de los sentenciados, Fabiola T., pero la justicia determinó su inocencia. No obstante, Fiscalía apelará esa decisión. Lo mismo hará con la inocencia de Roberto Z. y Marcial J.