Dos presos de la cárcel de El Inca, en Quito, son hallados sin vida tras aparente suspensión

En lo que va del año, más de 100 reclusos han fallecido violentamente en las cárceles del país.
Imagen de archivo de la fachada de la cárcel de El Inca, en Quito.()
30 oct 2022 , 11:30
EFE

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó este domingo 30 de octubre del hallazgo de dos presos fallecidos en una celda de la cárcel de El Inca, en Quito.

En un mensaje a la prensa, el SNAI indicó que el sábado "servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria dieron la alerta de dos personas privadas de la libertad fallecidas por aparente suspensión en el CPPL Pichincha N°1, en dos bloques distintos".

Ante ello, se ejecutaron los protocolos debidos para que las autoridades competentes ingresen en el lugar, procedan con el levantamiento de los cuerpos y se realicen las investigaciones correspondientes, apuntó.

Los dos privados de la libertad fueron identificados como Luis M. y Edison L., precisó el SNAI sin dar más detalles.

Le puede interesar: Enfrentamientos en cárcel de El Inca dejan al menos 15 reclusos heridos

Más de 100 fallecidos en 2022

En lo que va del año, más de 100 reclusos han fallecido violentamente en las cárceles ecuatorianas y son más de 450 los asesinados desde 2020.

Grupos defensores de los derechos humanos han llegado a calificar incluso esta situación de "genocidio carcelario" ante la supuesta falta de acción del Estado para detener las recurrentes masacres en las prisiones.

El Ejecutivo ecuatoriano, por su lado, ha ratificado su compromiso por cumplir las sugerencias emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno a la preocupante situación carcelaria en Ecuador, de lo que culpa a bandas criminales, con supuestos nexos con carteles del narcotráfico, que se disputan el control de las prisiones.

En el país hay 36 cárceles donde están recluidas más de 32.000 personas.

TAG RELACIONADOS