Cárcel de El Inca: la Policía y el SNAI ejecutan un operativo por amotinamiento

La Policía Nacional informó que se registró un amotinamiento en la cárcel de El Inca.
Imagen de archivo de la Cárcel de El Inca.()
08 jun 2023 , 12:08
Redacción

La Policía Nacional y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) desplegaron acciones operativas frente a un amotinamiento registrado en la cárcel de El Inca, en el norte de Quito, este 8 de junio.

Tras una hora de reportarse los incidentes, el SNAI confirmó que se retomó el control del centro penitenciario, además no hubo ni fallecidos ni heridos.

El pasado 6 de junio se conoció de una intervención en ese Centro de Privación de Libertad donde se incautaron varias armas blancas, teléfonos celulares, dinero en efectivo, sustancias sujetas a fiscalización entre otros.

Ya desde esa fecha, la Policía hablaba de un intento de amotinamiento que habían logrado controlar. El SNAI dijo que era una requisa por ingreso de objetos ilegales.

En esa ocasión, los policías ingresaron y sometieron a los presos, según se observa en imágenes difundidas por el comandante general, Fausto Salinas.

La crisis carcelaria en Ecuador

En total, 2.581 privados de la libertad murieron al interior de las prisiones desde 2019. Estas muertes obedecen a violencia intracarcelaria (enfrentamiento criminal entre presos) o a causas naturales; es decir, por enfermedades.

Las muertes se multiplicaron especialmente en 2021 y 2022 cuando se registraron las masacres con el mayor número de muertos. ​​​​​​

TAG RELACIONADOS