El Bloque de Seguridad se refuerza con drones en la lucha contra el crimen organizado

La Fuerza Aérea Ecuatoriana implementó el escuadrón de drones Rayo Justiciero. Los aparatos fueron diseñados y fabricados en Ecuador, en el Centro de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la FAE, ubicado en Ambato (Tungurahua).
Un soldado opera un dron del escuadrón Rayo Justiciero. ()
03 sep 2025 , 13:11
Diego Bravo

Desde septiembre de este año, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) puso en operación al escuadrón de drones Rayo Justiciero, el cual opera directamente contra el narcotráfico y las mafias.

Estas aeronaves no tripuladas patrullan en las zonas más críticas. Detectan pistas clandestinas, controlan áreas de minería ilegal e identifican rutas empleadas por el crimen organizado. Tienen capacidad de cubrir grandes extensiones y transmitir información en tiempo real para el Bloque de Seguridad.

Estos drones fueron diseñados y fabricados en Ecuador, en el Centro de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la FAE, ubicado en Ambato. Allí, con procesos de ingeniería inversa, rediseño aerodinámico e integración de sistemas electrónicos y de telecomunicaciones, se elaboran planos, moldes y manuales que permiten construir las células en materiales compuestos.

Cuetan con vuelo autónomo con piloto automático, despegue y aterrizaje en terrenos sin pistas, visión nocturna e infrarroja, y transmisión de datos en tiempo real.

Le puede interesar: Capos criminales capturados: Alias Fito y otro cabecilla más fueron detenidos en menos de un día

Más de 1 120 misiones en territorio nacional

La Fuerza Aérea Ecuatoriana, con el Comando de Operaciones Aéreas y Espaciales y el Ala de Combate Nro. 22 en Guayaquil, opera estos equipos aeroespaciales no tripulados (UAV), que cumplen misiones de vigilancia, reconocimiento, búsqueda y salvamento, mitigación de desastres naturales, comando y control de áreas estratégicas bajo responsabilidad de las Fuerzas Armadas, como la seguridad hidrocarburífera y la minería legal. De igual forma, se emplean en operaciones de apoyo interinstitucional para el control de la población y la protección de infraestructuras críticas.

Hasta la fecha, el escuadrón ha cumplido más de 1 120 misiones en territorio nacional durante el 2025, con operaciones destacadas en Manabí, Guayas, Esmeraldas y Tungurahua. En ellas, los drones han entregado información crucial para el levantamiento de inteligencia.

Esto ha permitido identificar actividades del crimen organizado transnacional, apoyar operaciones militares y reforzar la seguridad de instalaciones estratégicas.

Le puede interesar: Las joyas halladas en casa de alias Fito están valoradas en más de USD 500 mil

TAG RELACIONADOS