Las autoridades de justicia están prorrogadas en sus cargos y se sospecha injerencia política para mantenerlas

El Consejo de la Judicatura está incompleto y prorrogado, bajo la sospecha de que su permanencia se ha prolongado a propósito. Lo mismo ocurre con los titulares de la Corte Nacional y la Fiscalía General.
El Consejo de la Judicatura está incompleto y prorrogado, bajo la sospecha de que su permanencia se ha prolongado a propósito. Lo mismo ocurre con los titulares de la Corte Nacional y la Fiscalía General.()
13 jul 2025 , 18:24
Jacqueline Rodas

La justicia ha pasado por siete declaratorias de emergencia , pero los problemas siguen siendo los mismos: falta de independencia, injerencia política , corrupción, infraestructura en mal estado, retraso tecnológico, falta de jueces, de fiscales y de presupuesto.

La crisis se ha acentuado en los últimos años por el crimen organizado y el narcotráfico que han permeado los juzgados, las cortes, la Fiscalía, el Ejecutivo, la fuerza pública y cuanta institución han necesitado los grupos delincuenciales.

LEA: Recompensa de USD 100 mil por información sobre Santiago Díaz, asambleísta acusado de violación a una menor

Lejos de unirse para enfrentar el problema, las autoridades se echan la culpa o responsabilizan a sus antecesores.

Autoridades deslegitimadas

En medio de esas tensiones ha habido iniciativas de diálogo, reuniones y mesas de seguridad. El impacto ha sido coyuntural mientras el crimen sigue ganando terreno.

Revise: Una red criminal espiaba al Ejército con cámaras de videovigilancia en Los Ríos

Las autoridades que deberían tomar acciones están deslegitimadas. El Consejo de la Judicatura está incompleto y prorrogado, bajo la sospecha de que su permanencia se ha prolongado a propósito. Lo mismo ocurre con los titulares de la Corte Nacional y la Fiscalía General, todos a la espera de concursos demorados y fallidos que están en manos del Consejo de Participación Ciudadana.

Pese a todo, es inminente la octava declaratoria de emergencia en la justicia propuesta por el presidente Daniel Noboa y habilitada por la Asamblea con la reciente aprobación de la Ley de Integridad Pública. La norma da superpoderes a la Judicatura para crear un régimen especial que le permitirá poner y quitar jueces. Sectores críticos consideran que será una nueva metida de mano a la justicia.

Le sugerimos: Los extorsionadores de la cadena de restaurantes Rukito cumplen prisión preventiva

Las cifras también pintan la crisis. El sistema judicial, en 2025, tiene un déficit presupuestario de USD 205 millones, faltan 753 jueces y 600 fiscales y el 38 % de los juzgados están en estado crítico, sin personal, con sobrecarga de casos y riesgo por la presencia del crimen organizado.

Solo en el último año, se han presentado más de mil denuncias por corrupción en contra de funcionarios judiciales.

TAG RELACIONADOS