Armada destruye guaridas del narcotráfico en operativos en el Golfo de Guayaquil

Un operativo militar de inteligencia detectó asentamientos ilegales usados para planificar delitos y contaminar buques con droga.
Veinte militares desembarcaron en una camaronera abandonada, un sitio que no tiene señal de telefonía celular y cuyo único acceso es por vía fluvial.()
12 sep 2025 , 15:00
Televistazo

El operativo de inteligencia militar partió a las seis y media de la mañana desde el muelle del Comando de Guardacostas situado en la Base Naval Sur en Guayaquil, la consigna, llegar hasta el área de cuarentena, a quince minutos de los puertos, donde los buques esperan para entrar o salir con cargamento, una zona identificada como estratégica para los grupos criminales que contaminan las embarcaciones con droga.

Veinte militares desembarcaron en una camaronera abandonada, un sitio que no tiene señal de telefonía celular y cuyo único acceso es por vía fluvial. A la entrada había un tanque de agua marcado con graffitis. A un kilómetro, los uniformados hallaron dos casas de caña, una recién reconstruida y con enseres y un sistema de comunicación satelital en su interior. Todo fue destruido por la Armada.

En estas dos viviendas situadas en asentamientos ilegales que no están adjudicados a nadie se traían personas secuestradas, se planificaban delitos y se traían personas secuestradas.

“Desde este punto usan como encaletamiento temporal o para contaminar buques, ya sea cuando hacen la ruta o después de la boya de mar, al momento llevamos cuatro guaridas destruidas”, aseguró un comandante del operativo

En un segundo islote, a veinte minutos, los marinos interrogaron a una pareja que dijo llevar dos años de trámite para la adjudicación del lugar: cinco hectáreas de piscinas camaroneras.

En el mismo islote, en un área a la cual únicamente se puede acceder cuando hay marea alta, los militares encontraron una lancha escondida entre troncos de manglar.

El Comando de Guardacostas ha identificado veinte sitios tomados por el narcotráfico en 13 500 kilómetros de manglar del Golfo de Guayaquil.

TAG RELACIONADOS