Alias Fito se declaró no culpable en la audiencia en Estados Unidos

Ocurrió en la diligencia que se efectuó, este 21 de julio, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn
Alias Fito al momento que era trasladado de Manta hacia Guayaquil. ()
21 jul 2025 , 10:30
Redacción

La mañana de este lunes 21 de julio de 2025 se realizó la primera audiencia de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla del grupo de delincuencia armada Los Choneros. Esto como parte de su proceso judicial en Estados Unidos y la diligencia se desarrolló en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

En la diligencia, alias Fito se declaró no culpable. Respondió por siete cargos: conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, uso de armas de fuego y contrabando de armamento desde Estados Unidos. Su abogado, Alexei Schacht, adelantó que 'Fito' se declarará "no culpable". Esto significa que se abre una fase de investigación y preparación de cara a un juicio. Ambas partes (la defensa y la fiscalía) comenzarán a presentar pruebas, testigos y argumentos. Mientras tanto, el narcotraficante permanecerá preso.

El fiscal puede solicitar una medida de detención preventiva sin fianza, solicitud aceptada en casos de extradición. Macías Villamar está bajo la custodia de los alguaciles federales conocidos como US Marshals. La sentencia no puede incluir cadena perpetua ni pena de muerte.

Le puede interesar: Alias Fito llevaba medicamentos en su bolsillo, no un celular, asegura el Gobierno

La situación legal de alias Fito

Los siete cargos en contra de alias Fito están relacionados con el transporte de grandes cantidades de cocaína por parte de Los Choneros para ser distribuidos luego por el mexicano Cartel de Sinaloa hacia Estados Unidos, principalmente.

Extraditado anoche desde Ecuador en el primer caso de este tipo que se produce entre el país suramericano y EE.UU., Fito, de 45 años, se mostró tranquilo ante la magistrada y pidió, a través de su abogado, ser revisado por un médico porque alegó sufrir de artritis, hipertensión y las secuelas dejadas por varias esquirlas de bala en su cuerpo. Macías iba vestido con un pantalón caqui y una camiseta oscura, y en ningún momento apareció nervioso mientras escuchaba atentamente la lectura de cargos que le iban siendo traducidos puntualmente por una traductora asignada por la corte.

La jueza de instrucción Vera Scandon accedió a la petición de las partes de retrasar al máximo el inicio del juicio porque tanto la defensa como la fiscalía reconocieron la gran complejidad del caso, que requeriría de mucho tiempo para estudiar todos los documentos y reunir pruebas inculpatorias o exculpatorias.

La próxima audiencia será el 19 de septiembre, cuando el acusado conocerá al juez que presidirá su caso y que ordenará la formación del jurado, si es que entre tanto no se produce una negociación de reconocimiento de culpabilidad, que suelen ser muy habituales en los casos de narcotráfico. El abogado Alexei Schacht, que representa a Fito, dijo en una breve declaración que estaba satisfecho porque la jueza había sido amable y había comprendido los múltiples problemas médicos que sufre su cliente.

Le puede interesar: El presidente de EE. UU., Donald Trump, considera a Ecuador un socio regional en la lucha contra el narcotráfico

TAG RELACIONADOS