Abogada de Jorge Glas denuncia condiciones críticas en su nueva celda de la Cárcel del Encuentro
Sonia García Vera, abogada de Jorge Glas, denunció que el exvicepresidente estaría viviendo con "estándares mínimos de humanidad" en la Cárcel del Encuentro, donde está recluido desde el pasado 10 de noviembre.
La abogada, quien pudo ver a la exfigura del correísmo mediante una reunión telemática, lo describió como "extremadamente debilitado, angustiado y con una resignación que golpea". Manifestó que está en riesgo vital inmediato y que debe ser hospitalizado de forma urgente. "Cada día adicional profundiza un daño que pronto será irreversible", comentó en la red social X.
Según el reporte de la jurista, Glas habría dicho que no tiene agua potable en su nueva celda y que incluso no habría suministro para el inodoro.
Le puede interesar: Daniel Noboa hace siete cambios en su gabinete ministerial tras perder la consulta popular 2025
García dijo que Glas está en un régimen de aislamiento severo, encerrado 24 horas al día. "Sin patio. Sin caminar. Sin luz del sol. Su cuerpo y su mente están siendo sometidos a un encierro total", apuntó en redes sociales.
La abogada también aseveró que Glas, quien está cumpliendo tres sentencias de cohecho y peculado, no tiene acceso a luz natural y que una luz blanca se mantiene encendida las 24 horas, impidiendo su descanso y alterando el ciclo de sueño.
"Lleva ocho días con la misma ropa. No puede cambiarla ni lavarla. Vive en su propia ropa sucia (...). Está pasando hambre. No existe economato y no autorizan nada. Hasta ayer comían con las manos, hoy recibió una cuchara de plástico", agregó.
Uno de los puntos más críticos señalados por la abogada es la atención de salud. Se reporta la inexistencia de un policlínico, médicos o enfermeros en el recinto, pese a que John Reimberg, ministro del Interior, dijo que Glas tiene un "servicio médico a cinco pasos".
Sonia García aseguró que Glas está siendo sometido a polifarmacia extrema. "Le cambian y combinan medicamentos sin criterio, sin su historia clínica, sin evaluación ni supervisión. Para una persona con múltiples enfermedades preexistentes, esto es una bomba de tiempo".
La defensa afirma que existe un riesgo inminente de fallo cardíaco, neurológico o metabólico y que Glas afirmara que estaba mejor en La Roca.
Lea también: El radiodifusor Álvaro Rosero es el nuevo ministro de Gobierno
García Vera sostiene que estas condiciones configuran "un trato cruel, inhumano y degradante", y que representan un incumplimiento deliberado de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).