Los detenidos de Otavalo fueron recibidos con lágrimas de sus familias tras salir de la cárcel

Los allegados de los procesados festejaron que recobraron su libertad, este viernes 24 de octubre de 2025. Algunos lloraron cuando abrazaron a sus parientes y los recibieron con rituales.
Ibarra, este viernes 24 de octubre luego de la audiencia telemática realizada con los 12 detenidos. ()
24 oct 2025 , 17:36
Diego Bravo

Decenas de personas se agolparon en las afueras de la Cárcel de Ibarra, la capital de la provincia de Imbabura, para dar la bienvenida a los apresados, en Otavalo durante el paro nacional, y procesados por presunto terrorismo.

Alexandra Farinango, abogada de dos procesados, aclaró que nueve se encontraban en Ibarra. Uno es Esmeraldas y otro en Manabí. En total eran 11 detenidos.

Los abrazaron y en voz alta mencionaban los nombres de cada uno de los detenidos. También recordaban las comunidades a las que pertenecen. Los calificaron como héroes por su lucha en contra de la eliminación del subsidio al diésel.

Algunos lloraron cuando abrazaron a sus parientes y los recibían con rituales. En los alrededores se desplegó un fuerte contigente de seguridad con militares, policías y vallas metálicas en puntos estratégicos. Está previsto que los lleven la plaza cívica de Otavalo -informaron sus allegados- para una concentración.

Le puede interesar: La audiencia de los 11 detenidos en Otavalo por presunto terrorismo fue suspendida

La audiencia

11 detenidos dejarán la prisión preventiva y se defenderán en libertad, tras la audiencia que se realizó, la mañana de este viernes 24 de octubre, en un Tribunal Penal para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, que aceptó un recurso de apelación presentado por los abogados de los procesados.

Mientras avanzan las investigaciones en su contra, ellos deberán cumplir con prohibición de salida del país y presentaciones periódicas ante la Fiscalía.

En la semana, este Tribunal ordenó que los 11 detenidos sean trasladados desde Ibarra a Quito para que en audiencia participen de un diálogo intercultural.

Para la fundación Inredh, ese diálogo "rindió frutos". Además, señalaron que la jueza de primera instancia que ordenó su prisión preventiva "ha violado derechos colectivos y deberá presentar informe para evaluar posible negligencia".

Le puede interesar: La Corte reinstala en Quito la audiencia de apelación de los procesados por la quema del cuartel policial en Otavalo

TAG RELACIONADOS