Se definen los 15 asambleístas nacionales

El Consejo Nacional Electoral está a punto de cerrar el conteo de votos para las 15 curules de los asambleístas nacionales.
09 feb 2021 , 09:05
Redacción

6 agrupaciones ponen las curules nacionales.

El Consejo Nacional Electoral está a punto de cerrar el conteo de votos para las 15 curules de los asambleístas nacionales, tiene procesadas el 99,23% de las actas aunque aún quedan por revisar las que se denominan “actas con novedades” que representan el 16,98%.  Sin embargo, ya estarían definidos los candidatos que ganaron un escaño y pertenecen a seis agrupaciones políticas. Serán son 7 mujeres y 8 hombres. 

 

La que representa el correísmo tiene un con el que alcanza cinco puestos:

 

Dos partidos tradicionales de la política ecuatoriana se repotencian en estas elecciones, junto con sus líderes. con el tiene tres curules: y elcon logra dos asambleístas:

 

creando oportunidades con  tiene dos escaños: y el P con también dos:

 

con apenas el logra que entre al legislativo 

 

De los ocho asamleístas que iban por la reeleccion solo dos lo lograron Henry Kronfle y Wilma Andrade. 

 

Por otro lado, el conteo de los votos por los asambleístas provinciales y del exterior  avanza más lento. Los datos preliminares demuestran que será un legislativo fragmentado y el presidente que gane en segunda vuelta tendrá que negociar y construir acuerdos para poder gobernar. 

 

Según las proyecciones de la Fundación Ciudadania y Desarrollo los 137 espacios en la Asamblea Nacional se divirían así: la primera minoría con unos 49 asamblístas, le sigue con 27, la con 18,  el tendría 17,  12 y el resto serán de varios partidos o movimientos locales.

 

 

TAG RELACIONADOS