Salida de gases provoca brillo en cráter del Cotopaxi

COTOPAXI.- La presencia de brillo en el cráter del volcán Cotopaxi se debe a la salida de gases a alta temperatura que provienen del magma. Foto: Website Instituto Geofísico.
03 oct 2015 , 11:57
Redacción

El evento se dio a las 19h00 del viernes 2 de octubre, según el Geofísico.

En el cráter del volcán Cotopaxi se reportó la presencia de brillo causado por la salida de gases a alta temperatura que provienen del magma. El evento se observó a las 19h00 del viernes 2 de octubre, según reporte

 

La entidad también informa que este tipo de actividad podría alertar sobre una nueva fase eruptiva caracterizada por explosiones pequeñas a moderadas, que a su vez están en capacidad de expulsar bloques incandescentes, limitados a las zonas aledañas al cráter.

 

Este nuevo evento también puede marcar un ciclo nuevo de emisiones y caída de ceniza, pero el Geofísico explica que con dicho nivel de actividad no hay riesgo de que se produzcan lahares de mayor tamaño. 

 

Para la mañana de este sábado 3 de agosto la zona del volcán se encuentra despejada, lo que permite observar las columnas de vapor de 200 metros que se forman sobre el cráter del coloso y que se dirigen hacia el oriente. 

 

 

Alangasí, La Armenia, Valle de los Chillos y otros sectores ubicados hacia la parte sur del volcán reportaron la presencia de olor a azufre. Por otro lado no se han registrado lluvias en el sector.

 

El movimiento de magma y fluidos aún se efectúan al interior del volcán, según las medidas de sismicidad que evalúa el Geofísico. 

 

Informe 139 de la mañana del @IGecuador sobre actividad #VolcánCotopaxi. Sábado, 03/10/2015 → https://t.co/VNGBF1xSs6 pic.twitter.com/vSkzIiTZfV

— Seguridad Ecuador (@Seguridad_Ec) octubre 3, 2015