Río 2016: la entrenadora de 74 años que transformó a Wayde van Niekerk en el nuevo fenómeno del atletismo mundial
Wayde van Niekerk se colgó la medalla de oro en Río 2016.
La mujer de pelo como la nieve que posa sonriente junto a Wayde van Niekerk, el nuevo fenómeno del atletismo mundial, no es su abuela.
Tampoco se trata de una aficionada que logró una fotografía abrazada a su atleta favorito.
La señora de rostro afable es Ans Botha, la entrenadora que transformó a Van Niekerk, el velocista sudafricano que este domingo .
al ver la actuación de Van Niekerk en las Olimpiadas de Río 2016.
"Empezó tan rápido… Nunca había visto nada igual en los 200 y en los 400 metros", dijo Johnson.
, y con ello superó la plusmarca mundial de 43,18 segundos del estadounidense.
"Van Niekerk es tan joven… ¿Qué más puede hacer? ¿Podría bajar de los 43 segundos? Es algo que en su día pensé que podía hacer, pero que nunca logré", se preguntaba Johnson.
, dijo.
El futuro
Botha, por su parte, había visto ese potencial hace años.La entrenadora, a quien sus alumnos llaman , se fijó en Van Niekerk en 2010, durante el Campeonato Mundial Juvenilde Moncton, Canadá, cuando el entonces estudiante de bachillerato quedó cuarto en la final de los 200 metros.
Y volvieron a encontrarse en 2012, cuando Van Niekerk llegó a la Universidad del Estado Libre de Sudáfrica para estudiar marketing.
Botha, quien en su día fue también velocista, era allí la
"Me reuní con sus padres y trazamos un plan", le contó la entrenadora a City Press, un diario que se publica en inglés en Sudáfrica.
Botha tenía claro que no quería forzar al atleta más allá de las posibilidades de su cuerpo, por lo que .
También .
Y su plan pronto empezó a dar frutos.
Triunfando juntosBajo su tutela, en abril de 2013 Van Niekerk se agenció el primer puesto de los 400 metros en el campeonato sudafricano con marca de 45,99 segundos.
Y a eso le seguirían triunfos internacionales, como el del campeonato mundial de ese mismo año o la medalla de plata que obtendría en los Juegos de la Mancomunidad de 2014.
Aquellos .
Y es que antes de que Van Niekerk empezara a sonar en el deporte mundial, lo máximo que habían ganado sus atletas era la medalla de plata y de bronce en los Juegos Estudiantiles.
Pero eso no la amedrentó. Aunque sí era consciente de la responsabilidad de entrenar a Van Niekerk, reconoció al City Press.
"No diría que tuve miedo, pero sí que sentí la gran responsabilidad de explotar todo el potencial de este atleta", declaró al medio.
Y le explicó después en qué consiste su técnica: .
"Si veo que algo puede funcionar con mis atletas, trato de implementarlo", dijo.
Y eso pretende seguir haciendo, pues no se plantea todavía el retiro.
Con cinco décadas como entrenadora a sus espaldas, sigue sintiendo incluso a los 74 años.