En el Trole, Ecovía y buses aplicarán las mismas normas de comportamiento y sanciones del Metro de Quito
El Concejo Metropolitano de Quito aprobó una ordenanza para que en el Trolebús, Ecovía y buses alimentadores apliquen las mismas normas de comportamiento y sanciones que rigen en el Metro de Quito.
De esta manera, comer en las unidades, hacer rayones, fumar, arrojar desechos, entre otros, tendrán multas según su gravedad.
Las infracciones administrativas se tipifican en leves (10 % de un Salario Básico Unificado), graves (25 % de un SBU), muy graves (50 % de un SBU). Las mismas podrán ser sustituidas por trabajo comunitario, cada hora equivale a 2,5 % del SBU.
LEA: El Concejo Metropolitano declara como prioridad a la seguridad vial en Quito
Infracciones leves
Irrespetar las filas; ingerir alimentos no permitidos; apoyarse en las puertas de ingreso y salida de las unidades; proselitismo político o de culto religioso, no recoger los desechos naturales generados por el animal; ingresar con un animal sin correa o arnés; etc.
Infracciones graves
Sentarse en lugares no permitidos; fumar, utilizar vaporizadores o cigarrillos electrónicos; consumir drogas y bebidas alcohólicas; arrojar desechos, agredir verbalmente al personal de control; etc.
LEA: Una furgoneta se volcó en Tababela y dejó 18 personas heridas
Infracciones muy graves
Rayar, manchar, escribir, cortar la infraestructura; acceder a las paradas sin pagar la tarifa; agredir de manera física al personal; activar indebida o injustificadamente los dispositivos de emergencia; utilizar la infraestructura para actividades publicitarias sin autorización; ejecutar cualquier tipo de actos de acoso, violencia o discriminación; ejercer actividades comerciales o económicas sin autorización; etc.
LEA: Quito: a los movimientos políticos les queda ocho días para retirar la publicidad electoral