Tosferina en Quito: más de 3 mil estudiantes municipales fueron evaluados

Los tamizajes se realizaron a alumnos de entre 5 y 18 años, cubriendo el 100% de los cursos de la institución educativa en donde se reportó un caso de tosferina
Dos médicos evalúan a un estudiante de una unidad educativa municipal. ()
07 may 2025 , 07:59
Diego Bravo

Las secretarías de Salud y Educación del Municipio de Quito ejecutaron un plan de búsqueda activa institucional, ante la alerta de un caso de tosferina en la Unidad Educativa Eugenio Espejo, la cual se ubica al extremo norte de Quito en Pomasqui. Eso incluye el tamizaje clínico rápido (pruebas que determinan los riesgos que tienen las personas o poblaciones de padecer una enfermedad) a más de 3 000 estudiantes.

Según las autoridades de esas dependencias, esta acción oportuna permitió controlar eficazmente el foco de contagio dentro de ese plantel.

Los análisis se realizaron a estudiantes de entre 5 y 18 años, cubriendo el 100% de los cursos de la institución. Ahora, se da seguimiento a estudiantes con sintomatología respiratoria, conforme a los lineamientos establecidos por el protocolo de vigilancia.

Miguel Malo, secretario de Salud del Distrito Metropolitano, destacó que este esfuerzo es parte del fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica.

Le puede interesar: La tosferina no es solo una amenaza para los niños: adultos también deben vacunarse

El Municipio reforzó la coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para ampliar las jornadas de vacunación en las unidades educativas, los centros de desarrollo infantil Quito Wawas y otros servicios. Recalcó que, aunque la responsabilidad directa de la vacunación recae en el MSP, el Municipio facilita el acceso y la logística para una mayor cobertura.

En otros planteles municipales, se reforzó la capacitación a los equipos de salud escolar. Además, se levanta información sobre los carnés de vacunación para verificar que alumnos cuenten con el esquema completo. La inmunización, dirigida a menores de hasta cinco años y once meses, se realiza previa verificación del carné y con consentimiento informado, aplicando las dosis de refuerzo de DPT (difteria, tosferina y tétanos).

El secretario de Salud y su equipo mantuvieron una reunión con rectores y equipos de salud de las unidades educativas municipales para informar que, ante la presencia de un caso sospechoso, se debe alertar de inmediato al epidemiólogo de la Unidad Metropolitana de Salud, el que activa el protocolo de vigilancia y seguimiento.

Le puede interesar: Tosferina: padres de familia se quejan por el excesivo incremento en los precios de las mascarillas

TAG RELACIONADOS