El Municipio de Quito impuso un tercer plazo para terminar reparación de la tubería en la Mica

Las últimas conexiones aún están pendientes, lo que impide abrir las válvulas que permiten el paso del agua hacia la planta de tratamiento en el Troje.
Reparación de la tubería afectada en La Mica, sur de Quito.()
22 jul 2025 , 19:04
Redacción y Televistazo

Este martes se cumplirá el tercer plazo que se impuso el Municipio de Quito para terminar con la reparación de la tubería en la Mica, en los páramos del Antisana, e iniciar la apertura de válvulas de agua, pero los retrasos siguen.

Aunque el alcalde Pabel Muñoz dijo que en el transcurso de esta mañana ya iba a fluir el líquido, hasta el cierre de esta edición los técnicos de la Empresa de Agua Potable confirmaron que no terminaban el trabajo.

Lea: Epmaps empezará pruebas de bombeo de agua para el sur de Quito

Dijeron que todavía trabajan en la unión de los extremos de los 355 metros de la tubería de polietileno con el resto de la tubería de acero inoxidable. No dieron hora de la finalización de los trabajos y el reinicio de las operaciones.

Para hacer las uniones se apoyan de bridas roscadas. Son elementos mecánicos que permiten conectar tubos de distintos materiales que se acoplan con 12 pernos y así evitar fugas.

Durante la semana, los 70 técnicos trabajaron en unir los 36 tubos traídos desde Cuenca. Planchas calientes de 245 grados fundieron los extremos de los tubos para acomplarlos.

Se hicieron tres lingadas, que son las uniones de tubos de cerca de 100 metros y 13 toneladas. Este lunes unieron esos tramos con termofusión. Nueve palas gigantes colocaron las lingadas una tras otra para que estén en posición para conectarlas con el resto de la tubería. Esto debía acabarse la noche del lunes, pero la niebla y las bajas temperaturas obligaron a suspender los trabajos.

Hay personas como Roberto Morales, conductor de maquinaria pesada, que han permanecido seis días en la Mica. Él ha trabajado a menos cuatro grados centígrados, bajo la lluvia y en la noche. Su misión es colocar lastre en el terreno para que las excavadoras no se atoren en el fango.

“En las noches, baja a menos dos y menos tres, porque se siente bastante, por eso nos toca estar siempre arropados, ya para dormir nos ponemos la gorra, las chompas térmicas”.

En el campamento de la Mica, otros 70 técnicos se turnan para descansar. Tienen dormitorios, salas de espera y de reuniones. También llevan leños para encender las chimeneas en la noche.

Le puede interesar: Pabel Muñoz: “En el transcurso de esta mañana se podrá hacer el primer despacho de agua para las plantas de potabilización”

Si los trabajos culminan hoy, el restablecimiento del servicio de agua será paulatino.

TAG RELACIONADOS