El Metro de Quito cambió la vida de sus usuarios, pero todavía hay deficiencias como la tarifa única
Más de 87 millones de viajes ha hecho el Metro de Quito desde el primero de diciembre de 2023, cuando empezó a recorrer los 22 kilómetros que separan a Quitumbe de el Labrador.
El metro modificó la movilidad en la ciudad. En 19 meses pasó de 93 mil viajes diarios a 178 mil, según cifras oficiales, la meta, dicha por las autoridades, en su momento, era de 400 mil viajes al día.
Para que el Metro de Quito opere necesita un ingreso tarifario mensual de USD 2 millones y medio, por ahora suma USD 2 millones 200 mil y la subvención municipal sigue siendo alta. Andrés Campaña, concejal de Quito, dice:
“Son USD 62 millones que el Municipio de Quito destina al Metro de Quito, paralelamente lo que produce es USD 21 millones de dólares por recursos propios".
Los ingresos no tarifarios que provienen, por ejemplo, de publicidad aún son mínimos.
Le puede interesar: El Metro de Quito tiene conexión directa con valle de Los Chillos
En la parte operativa el Metro no cuenta con tres de los 10 contratos de mantenimiento, el más importante el de infraestructura, superestructura y electromecánico que sirve para garantizar el funcionamiento de los trenes, túneles, vías, rieles, estaciones, escaleras, ascensores, comunicaciones y otros sistemas técnicos que operan dentro del Metro.
El año pasado, ese contrato, se adjudicó a un consorcio mexicano que según la empresa Metro de Quito no cumplió con la garantía y fue declarado adjudicatario fallido eso obligó a que se inicie un nuevo proceso de contratación nuevo que por ahora se encuentra en la fase preparatoria USD 55 millones es el presupuesto referencial.
El segundo contrato es el de mantenimiento de trenes, pese a que el más cercano en adjudicarse tiene observaciones dentro del Concejo Metropolitano.
“El contrato del mantenimiento de los trenes paso del año pasado de USD 13 millones por cinco años a USD 35 millones por cuatro años, cuatro meses”.
Se suma el contrato de señalización ferroviaria que tuvo vigencia hasta el 9 de mayo y que según Campaña recién iniciaron el proceso de contratación. Claudia Merchán, jefe de gestión social del Metro, da más detalles:
“El Metro de Quito no funciona sin mantenimiento y lo que queremos recalcar y también motivar hacia la confianza de nuestros usuarios, es decirles que tenemos mantenedores y que efectivamente son desde el área internacional, estamos trabajando con CAF y estamos en este momento ya por adjudicar también sobre el mantenimiento de infraestructura”.
Hay otros temas, no menores, que afectan directamente a los usuarios, como la falta de aire acondicionado, la conectividad y trenes adicionales que son necesarios, según dicen, para solventar la demanda, sobre todo en horas de mayor tránsito, el Metro cuenta con 18 trenes.
Lea: Machaka lleva su Ecuadorian Sabrosura al Metro de Quito con el trend de Las +593
La implementación de una tarifa integrada es otro pendiente del Metro de Quito, para que eso suceda tenían que reestructurar las rutas de trasporte en la superficie para que puedan tener conexión con el Metro. El plazo que el Concejo Metropolitano, mediante ordenanza era hasta junio de 2024, ha pasado un año y solo se han modificado 10 de las 115 rutas.