Quito | Una iniciativa municipal permitirá a los barrios convertir sus desechos orgánicos en abono
En Quito, el 50,48 % de los desechos que se generan son orgánicos, según lo determinó una caracterización de residuos sólidos realizada por el Municipio.
Para facilitar su gestión y reducir la cantidad de desechos enviados al Relleno Sanitario, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) implementó el proyecto de Composteras móviles. Se trata de una alternativa para la producción de abono orgánico, que contribuya a la fertilización del suelo.
Revise: ¿Cómo hacer un huerto urbano? Te damos los pasos a seguir
La iniciativa se puede aplicar en todos los barrios de la capital, con la acción de vecinos organizados que se comprometan a cuidar las composteras. Para acceder a ellas deben enviar un correo a composteras@emgirs.gob.ec con la solicitud. Un equipo de técnicos analizan los pedidos, entregan el equipo e inspeccionan su correcto manejo semanalmente.
Compostaje en barrios de Quito
El Municipio destacó que el proyecto de compostaje busca ofrecer una solución ecológica para la producción de abono orgánico. Por ello, además del equipo, la Emgirs proporciona capacitación, seguimiento y asesoramiento continuo a los usuarios para garantizar el éxito del proceso de compostaje.
LEA: El reciclaje de residuos orgánicos ¿qué no debo tirar a la basura?
Pero, ¿cuál es el procedimiento?
Entre los residuos orgánicos que se pueden colocar están las cáscaras de frutas y vegetales, cáscaras de huevo, residuos de café, bolsitas de té. También material seco, como hojas secas, cartón rasgado, cubetas de huevo de cartón, papel troceado (bond, periódico, servilletas).