Concejal Andrés Campaña: el gerente del Metro de Quito debe comparecer y dar explicaciones por lo del contrato de mantenimiento

El edil opina que a la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito le tomará unos cinco meses contar con un contrato de mantenimiento preventivo y correctivo para los sistemas de infraestructura, superestructura, electromecánicos y telecomunicaciones
El concejal Andrés Campaña Remache en sus oficinas del Palacio Municial en Quito. ()
04 feb 2025 , 18:48
Redacción

Una vez de que se declarara desierta la licitación para el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo para los sistemas de infraestructura, superestructura, electromecánicos y de telecomunicaciones, la Empresa Publica Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) emitió un comunicado indicando que los mantenimientos del sistema se cumplen de forma regular y segura.

Esto se dio en medio de la serie de las críticas de ocho concejales, quienes solicitaron al alcalde Pabel Muñoz que convoque a una sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano, el próximo jueves, para tratar el tema y aclarar dudas. Pidieron que comparezca el gerente de la Epmmq, Juan Carlos Parra. Uno de esos ediles es Andrés Campaña, quien dialogó con Ecuavisa.com y expresó sus inquietudes de lo que pasa con la obra más emblemática en la historia de la capital.

¿Cómo se enteraron de que se declaró desierta la licitación?

Hemos estado monitoreando permanentemente el estado en el cual se encuentran los distintos contratos de Metro de Quito. Este es un tema que lo hemos venido advirtiendo desde antes del inicio de las operaciones comerciales. Es decir, la necesidad de contar con contrato de mantenimiento de forma paralela al inicio de la funcionalidad del Metro.

Hace un año hubo múltiples críticas porque no había un contrato de mantenimiento. Ahora, pese a los anuncios realizados a finales de noviembre de 2024 de que se adjudicó el contrato a la firma mexicana-española ASCH, ¿se volvió a lo mismo del año pasado y no se encontró una salida? ¿Se ha retrocedido?

Lastimosamente, este es un tema que no ha logrado ser subsanado en este año y tres meses. De hecho, en 2023, ya saltaron las alertas sobre este tema. Yo mismo denuncié que ya existían trenes que estaban fuera de funcionamiento por falta de mantenimiento.

¿A cuál se refiere?

Al día de hoy, la unidad operativa número 16, que es la que sufrió el descarrilamiento, en noviembre de 2023, sigue fuera de funcionamiento. No ha podido ser reparada pese a los anuncios y toda la propaganda por parte de la administración municipal de Pabel Muñoz. Todavía sigue fuera de funcionamiento.

Y ahora se suman más problemas...

Y cuando nosotros ya teníamos la expectativa de que se habían suscrito los contratos de mantenimiento preventivo-correctivo, sucede que si bien este contrato de infraestructura, superestructura, electromecánica y telecomunicaciones fue adjudicado, a finales de noviembre, transcurrió más de dos meses en los cuales no se entregó elementos sustanciales como la garantía de fiel cumplimiento y por lo tanto finalmente ha determinado de que se declare el proceso desierto, es decir, al día de hoy no existe contrato de mantenimiento preventivo-correctivo.

¿Qué pasa con Acciona?

A esto hay que sumar de que Acciona terminó sus funciones el 31 de diciembre, lo cual implica que desde esa fecha hasta la actualidad el Metro está sin mantenimiento y eso incluso ha significado que haya, por ejemplo, distintas denuncias de ciudadanos de que los trenes han disminuido su velocidad. Hay tramos, por ejemplo, a la altura de El Recreo, que precisamente entendemos nosotros que para garantizar la seguridad de la obra y garantizar la seguridad de los usuarios, el Metro tiene que ir a una velocidad menor.

Sin embargo, en la operadora sostienen que es totalmente normal que en determinados momentos o tramos se realicen ajustes a la velocidad de los trenes, lo cual no representa ningún tipo de riesgo para los usuarios, trenes o infraestructura.

Sí, bueno. Lo que están diciendo es que la disminución de velocidad no significa un riesgo para los usuarios y ahí tienen razón. Lo que no se menciona es que el motivo (de la disminución de velocidad) es el estado de los rieles, sobre todo en esa zona de la estación El Recreo, que está dado por la ausencia de un contrato de mantenimiento.

Usted investigó de forma reiterada la deuda que Epmmq mantiene con Eommt, ¿qué pasó con eso?

Es complicado porque tenemos justamente el informe que da cuenta que a la operadora no le pagan desde octubre. Entonces, siempre existen demoras, sin embargo, la operadora calla sobre esas demoras de los pagos y entonces ahí pues existe este concubinato entre Metro de Quito y Eommt.

La adjudicación del contrato de mantenimiento a ASCH se hizo por un monto de USD 36,7 millones. Es decir, USD 18,5 millones menos del presupuesto referencial que era de USD 55,2 millones. Pese a eso, se declaró desierta la licitación porque la firma ganadora no cumplió con los requisitos para la firma de contrato, "declarándosela como adjudicataria fallida". ¿Cómo analiza eso?

Yo había advertido de que los tiempos para hacer estos procesos contractuales eran mínimos y eso iba a limitar que se presente un mayor número de propuestas. Sin embargo, el el gerente salió a decir como réplica de que habían más de 70 empresas que estaban interesadas en participar. No obstante, lejos de ser verdad, solamente participaron dos actores, ASCH y Acciona. En ese contexto este es un proceso cuyo presupuesto referencial era de USD 55,2 millones y las dos propuestas que se presentaron en sus presupuestos fueron muy discordantes.

Le puede interesar: Metro de Quito adjudica contrato de mantenimiento a la firma mexicana-española ASCH por un valor menor al referencial

¿Cómo es eso?

La de Acciona superó los USD 100 millones de dólares y la de ASCH era de USD 30 millones. Entonces, realmente diferían mucho. Ahora, entendemos que finalmente esta empresa ASCH precisamente por el presupuesto referencial tan bajo que propuso, es que nadie quería darle la garantía de fiel cumplimiento y finalmente no pudo cumplir con este requisito esencial para la suscripción del contrato. Por eso es que se está declarando desierto el proceso.

En su comunicado, el Metro de Quito habla de adjudicataria fallida, ¿qué connotaciones tiene eso?

El reglamento a la Ley del Servicio Nacional de Contratación Pública señala que un adjudicatario fallido no puede participar. Se inhabilita durante tres años en el Sistema Nacional de Compras Públicas. Claro está de que este es un proceso especialísimo que solamente se lo puede ofertar para el Metro de Quito y finalmente es una empresa mexicana- española y evidentemente no va a tener mayor impacto. Lo que sí se debería establecer son las multas y sanciones pecuniarias correspondientes.

¿Qué va a pasar ahora que se cayó lo de ASCH?

Acciona tenía la posibilidad de brindar mantenimiento hasta el 31 de diciembre. Cuando se acabe ese contrato, debía ya entrar en funcionamiento la empresa ASCH. Lastimosamente, como siempre, se espera de que se terminen los contratos para recién iniciar el proceso de contratación y nos encontramos con la realidad de que no tenemos hoy contrato de mantenimiento. Entonces, evidentemente, esa es parte de la inoperancia de las autoridades.

¿Qué pasará con los trenes?

Estamos también a la expectativa de que no suceda lo mismo con el contrato de los ocho meses de mantenimiento de los trenes, porque ya debería estar listo, a estas fechas, el proceso de forma paralela para garantizar que luego de esos ocho meses tengamos el contrato de largo plazo a cinco años que garanticen el mantenimiento de los mismos.

Desde Epmmq se informó que trenes, energía, señalización ferroviaria, estaciones y andenes cuentan con mantenimiento preventivo mediante contratos vigentes con empresas internacionales especializadas, ¿ustedes como concejales tienen previsto hacer una inspección para verificar que eso se cumpla?

Los ocho concejales hemos solicitado de que se comparezca el gerente del Metro y nos explique qué está pasando en la mayor obra de infraestructura del país. Esa es la primera acción que hemos tomado. Estamos a la expectativa de que el alcalde convoque a una sesión extraordinaria, una vez que somos ocho concejales que hemos hecho esta solicitud para que el día jueves el gerente comparezca y dé estas explicaciones. En función de eso, tomaremos otras medidas.

Sin embargo, yo quiero advertir de que esta es otra de las mentiras de la administración de Pabel Muñoz, porque si nosotros tuviéramos el personal altamente especializado, como dice el Metro de Quito que está brindando el mantenimiento, entonces no sería necesario contratar este servicio a un externo, porque nosotros estamos en la competencia y capacidad de realizar los mismos. Entonces, eso es una contradicción.

¿Y qué consecuencias quedan ahora de lo que está pasando?

Nos preocupa de sobremanera que se ponga en riesgo el patrimonio de la ciudad, pero también la seguridad de los de la ciudadanía quiteña. Es por eso que nosotros estamos solicitando acciones urgentes y el pronunciamiento de las autoridades con alta responsabilidad para prevenir cualquier incidente que pudiera presentarse a futuro.

¿Debería salir el gerente del Metro?

Yo soy siempre muy respetuoso de las facultades del alcalde, quien es el responsable de nombrar y de remover a su personal de confianza. Sin embargo, yo soy también una persona que evaluó la gestión en función de resultados, y yo creo que los resultados son paupérrimos en el Metro de Quito, así como otras instituciones municipales. Yo lamento profundamente de que el alcalde no tenga la receptibilidad para procesar estas demandas, que más que ser de los concejales son demandas ciudadanas.

¿Qué ha pasado con los anteriores llamados que le hicieron al gerente del Metro para que comparezca ante el Concejo Metropolitano?

Ninguno de los últimos pedidos que hemos hecho los concejales, que somos críticos de la administración Muñoz, han dado paso. Hoy también solicitamos de que se escuche en comisión general a la representante del Cabildo Cívico de Quito y no dejaron. Solicitamos de que comparezca el director de Radio Municipal por la cancelación de los programas ciudadanos. Tampoco se dio paso. Entonces, lastimosamente esa es la tónica del administración municipal.

¿Qué tiempo se necesitará para que el Metro cuente con el contrato de mantenimiento?

Podría ser unos cinco meses.

Le puede interesar: El Metro cumplirá un año con múltiples problemas por resolver

TAG RELACIONADOS