Quito | El servicio de agua potable se restablecerá paulatinamente en seis parroquias

El COE Metropolitano declaró la emergencia en el territorio afectado.
Más de 70 obreros y maquinaria pesada de la Epmaps iniciaron el retiro de 600 mil metros cúbicos de material tras el deslizamiento.()
10 jul 2025 , 16:32
Redacción y Televistazo

Los trabajos para retirar tierra y escombros, además de reparar la línea de conducción de agua tras el deslizamiento en el Antisana, comenzaron la tarde del 10 de julio. 600 mil metros cúbicos de tierra, equivalente a 24 piscinas olímpicas, cayeron sobre la línea de conducción que transporta agua cruda a la planta de tratamiento El Troje.

La caída de rocas y tierra dejó sin agua potable a seis de las 13 parroquias del sur de Quito: La Argelia, Quitumbe, Turubamba, Guamaní, La Ecuatoriana y Chillogallo, con más de 350 mil habitantes.

LEA: Los cortes de agua continúan en diferentes sectores del sur de Quito, este 10 de julio

La Empresa Pública de Agua Potable (Epmaps) activó un plan de contingencia, mientras, el COE Metropolitano declaró la emergencia en el territorio afectado.

Comenzaron los trabajos de reparación

Maquinaria pesada y más de 70 obreros trabajan sin descanso para retirar tierra y escombros, mientras que tanqueros de agua, apoyados por el cuerpo de bomberos de Quito, abastecen a hospitales, centros de salud y los barrios afectados.

Revise también: Quito: 14 180 fugas de agua potable se repararon hasta noviembre de 2024

El material que cayó de la montaña bloqueó la vía de acceso, lo que dificultó la llegada de los equipos técnicos para iniciar las reparaciones.

El restablecimiento del servicio será paulatino y dependerá de la estabilización del terreno y del arreglo completo de esta infraestructura que abastece al sur de la capital.

Para ejecutar la reparación, es indispensable retirar al menos el 30 % de tierra y escombros, es decir, 180 mil metros cúbicos que equivalen a unas 18 mil volquetas, un esfuerzo logístico y técnico de gran magnitud.

TAG RELACIONADOS